sábado 20 de abril de 2024 11:20:50

EL GOBIERNO NACIONAL OFICIALIZÒ LA SUSPENSIÒN DE VUELOS PROCEDENTES DE CHILE MEXICO Y BRASIL

El Gobierno nacional oficializó esta noche la medida que comenzará a regir este sábado y que busca frenar el ingreso de las nuevas cepas de coronavirus a la Argentina

Luego de que el jefe de Gabinete Santiago Cafiero confirmara la suspensión de vuelos procedentes de BrasilChile y México, el Gobierno nacional oficializó esta noche la medida que comenzará a regir este sábado y que busca frenar el ingreso de las nuevas cepas de coronavirus a la Argentina. Lo hizo a través de la Decisión Administrativa 268/2021, publicada en el Boletìn Oficial.

En el articulado se detalla específicamente que “la norma entrará en vigencia a partir de las 0.00 del día 27 de marzo”. En este marco, se señala que las fronteras estarán cerradas al turismo y todo aquel que no sea argentino y quiera ingresar al país con un propósito turístico no podrá hacerlo. En cuanto a los argentinos que estén en Brasil, Chile o México y quieran retornar al país, se reprogramarán sus ingresos en sus compañías aéreas correspondientes de acuerdo al plan que organice el Ministerio de Transporte (Art. 2º).

Por su parte, los viajeros deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión con destino a la Argentina, y además deberán repetir el PCR al llegar al país y otro al séptimo día de ingreso. Cabe destacar que el valor económico “deberá ser asumido por la persona que ingresa al país”, al igual que el pago del su alojamiento de confinación, en caso que resulte positivo de SARS-Cov-2. En tanto, quienes resulten negativos en el testeo podrán cursar el aislamiento en sus domicilios y deberán realizar un nuevo test para finalizarlo (Art. 6º).

Además, el Gobierno controlará que quienes regresaron de viaje estén cumpliendo el aislamiento en sus domicilios, y en caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, las autoridades deberán radicar una denuncia penal de acuerdo con los artículos 205 y 239 del Código Penal (por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública). Esto último está relacionado a la comercialización de viajes de egresados, sobre los cuales se precisó que “las agencias de turismo deberán presentar protocolos al Ministerio de Turismo y Deportes, y certificación del laboratorio de testeo en destino” (Art. 3º).

También está estipulado que los viajeros deberán declarar los lugares en donde hayan estado los últimos 14 días previos al reingreso al país. Toda esta batería de medidas fue recientemente oficializada por la “preocupación” gubernamental ante “todas las variantes del Covid-19”. En ese sentido, la suspensión de vuelos que tienen como lugar de origen Brasil y Chile se debe a que son países vecinos y tienen muy alta circulación comunitaria de la cepa de Manaos.

México se incluye en la medida porque muchas personas vinieron contagiadas de ahí, aunque no sea cepa Manaos. En este caso no se incluye a Estados Unidos porque “no hay transmisión comunitaria de la cepa de Manaos y tampoco hay gran cantidad de contagiados que vengan de ahí”, señalaron fuentes gubernamentales a la agencia NA. La suspensión de vuelos de los países mencionados se suma la restricción que ya había con Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.Fte. EI