viernes 29 de marzo de 2024 11:26:59

LA GRAN AGRESIVIDAD DE UNA NUEVA VARIANTE HACE QUE AHORA LOS JÒVENES SE CONTAGIEN MAS DE CORONAVIRUS

Si entre este mes y mayo no se vacuna en Argentina a 7,4 millones de personas mayores de 60 años la mortalidad va a ser muy alta,

Ya sea en Alemania o en Brasil, el dato es el mismo y alarma por igual, más allá de las diferencias en el manejo de la pandemia de uno y otro lado del océano. En esta segunda ola, no sólo hay más casos de coronavirus entre los más jóvenes sino que también hay mayores complicaciones. ¿Es ese el escenario con el que nos vamos a enfrentar en Argentina próximamente?

“En las últimas semanas no sólo están subiendo los casos en los jóvenes sino en general”, señala Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica. En lo que va de 2021 respecto al segundo semestre de 2020, se registró ya un aumento en el porcentaje de casos de los grupos de 10 a 30 años. Y si se compara con el primer semestre del año pasado, también hay un leve aumento en la franja 40-50.

Del otro lado de la frontera, en Brasil, el panorama ya es caótico, con récord de casos y muertes que empujan el debate del cierre del ingreso desde el país vecino. Las muertes de brasileños de 30 a 59 años empezaron a aumentar en diciembre y en casi tres meses pasaron de 20% a casi 27% del total. La agencia AFP lo graficó con el testimonio de los médicos del hospital paulista Emilio Ribas. Allí, ya la mitad de los pacientes internados tiene menos de 60 años cuando hace un año eran 33. Y hay una prevalencia de pacientes más jóvenes, sin comorbilidades, internados con cuadros muy graves.

En Brasil, el porcentaje de la población que recibió al menos una dosis es del 4,6%. En Alemania es del 8,6%, pero allí también están viendo que “en los hospitales, los pacientes cambiaron. Son cada vez más jóvenes, ahora son ellos los menos protegidos”, explicó Lars Schaade, el vicepresidente del Instituto Robert Koch, la agencia federal para la prevención de enfermedades. En el Reino Unido y en Italia, tal como había informado este diario, también se reportó un aumento de casos entre los jóvenes, incluso en niños y adolescentes.

En los países donde la vacunación está avanzando, el virus “choca” contra los adultos mayores inmunizados y va buscando nuevos caminos: así, sube la tasa de contagios entre la población más joven. La propia vacuna es en parte responsable de este cambio de paradigma, pero no la única causa ni la más determinante. Según Debbag, el aumento en estos grupos etarios está relacionado además con una relajación de los cuidados por la mayor circulación y con “un factor del que no se habla y que es muy importante en Argentina: que no se realiza la estrategia adecuada de testeo, rastreo y aislamiento de las personas”. Como en el inicio de la pandemia, otra vez los expertos están encendiendo la alarma de que en la segunda ola que se viene el “testear, testear, testear” será clave.

En lo que también hay coincidencia, pese a que la evidencia científica está aún en permanente construcción, es que las nuevas variantes, puntualmente la de Reino Unido y la de Manaos, están delineando esta nueva “cara joven” que muestra ahora la pandemia.

“La mayoría de los casos es de la variante de Manaos. Hay una caída del 20% de hospitalizaciones en los mayores de 80, mientras que el número de gente menor de 60 en los hospitales es la mayoría. Hay una cantidad significativa de adultos jóvenes entre 30 y 50 internados, que es la base de la pirámide social. Aunque el 90% tenga enfermedad leve, 10% es un número enorme en cifras absolutas”, analiza sobre la situación en Brasil el neumonólogo e investigador Renato Stein, director del Centro Infant en Brasil.

¿Cómo y por qué estás variantes impactan en un mayor número de casos? Según Josefina Campos, investigadora del ANLIS-Malbrán, “se está estudiando porque la transmisibilidad y la agresividad necesitan estudios epidemiológicos en donde las variantes circulan y eso lleva tiempo”. No obstante, ya hay algunas pistas. De la variante del Reino Unido, por ejemplo, se supo desde el vamos que es hasta un 70% más transmisible, y ahora se determinó que esto es no sólo por cómo la famosa “proteína espícula” se asocia a la célula del receptor sino por la propia dinámica de replicación del virus que dispara la carga viral.

Pero además, una investigación que se acaba de publicar en la revista Nature sugiere que esta variante también está vinculada a un incremento de las complicaciones y de la mortalidad. Investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres analizaron los datos de 17.452 muertes ocurridas en Gran Bretaña entre septiembre y febrero, estimaron un 61% de mayor riesgo de muerte asociado con la variante B.1.1.7. “Nuestro análisis sugiere que no sólo es más transmisible que las variantes preexistentes sino que también causa más enfermedad severa”, señalaron.

Las mutaciones de la variante de Manaos también la hacen más transmisible y están asociadas con la hospitalización. “Hay una observación de que de modo indirecto quizás cause más mortalidad”, suma Stein. Para Debbag, en Argentina tenemos circulación comunitaria no detectada de esta variante, que provocó un “derrame viral” desde el Amazonas a las ciudades cosmopolitas de Brasil y de allí al resto de los países. Y que tiene una complicación adicional en la probabilidad de reinfección: “Hace meses decíamos que las reinfecciones eran infrecuentes, pero con esta variante se ve que se más frecuente”.

El experto advierte que el escenario al que nos enfrentamos en Argentina es complicado si no hay cambios estratégicos. Y habla del “huracán Covid” para el que influyen cuatro variables: variantes más contagiosas y severas con efecto derrame hacia nuestro país; relax de la población en las medidas sanitarias junto con menos testeos; probabilidad de reinfección con las nuevas variantes; y retraso en la vacunación.

“Si entre este mes y mayo no se vacuna a 7,4 millones de personas mayores de 60 años la mortalidad va a ser muy alta. Y también debo vacunar a 5 millones más que tienen comorbilidades. Si no lo hago en forma rápida, esto es un huracán de nivel 5”, grafica. Fte. Identidad Corentina