martes 16 de abril de 2024 08:55:36

CORONAVIRUS: LLEGARÌAN HY A LAS 15 ENTRE 200 A 500 MIL DOSIS DE VACUNAS SPUTNIK V

Se espera que hoy a las 15 arribe un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Rusia con las vacunas contra el coronavirus

Una nueva tanda de vacunas llegarán hoy a las 15 al país en el vuelo de Aerolineas Argentinas que partió a Rusia hace dos días. Hace poco más de una hora despegó desde Moscú con un cargamento de vacunas Sputnik V que aunque no se precisó la cantidad, se intuye que serán entre 300 y 500 mil dosis, lo que permitirá que al menos 150 mil personas nuevas reciban el antídoto. Este será el séptimo vuelo de la compañía aérea bandera con vacunas contra el coronavirus.

El denominado Airbus 330-200, con matrícula LV-GIF, partió del aeropuerto Internacional Sheremetievo con la nominación AR1061 a las 04,08 (hora local), a las 22.08 de nuestro país, luego de permanecer un poco más de 6 horas en pista, que fue el tiempo que demandó la estiba de la carga. Desde el momento de su partida desde Buenos Aires, hasta su regreso, demandará 40 horas de operación.

Esta tarea es de «una gran responsabilidad para todo el equipo de nuestra aerolínea de bandera», según expresó el presidente de la compañía, Pablo Ceriani, en su cuenta de Twitter hace algunos días. La aeronave viajó hacia el viejo continente en calidad de «ferry», es decir sin carga ni pasajeros, y vuelve en condición de vuelo carguero a cargo de 10 tripulantes entre pilotos y copilotos, a los que se suman técnicos de carga, de mantenimiento y tripulantes de cabina, lo que da como resultado 20 personas a bordo.

Desde diciembre, Aerolíneas Argentinas inició sus vuelos a Moscú y en los dos primeros vuelos, llegaron al país 600 mil dosis de Sputnik V, mientras que en el tercero fueron 220 mil. En el cuarto vuelo se trasladaron 400 mil vacunas y, luego, siguieron otras 904 mil provenientes de la República Popular de China. El quinto viaje fue otra vez a Rusia para la adquisición de 517 mil inyecciones, y el sexto operativo trajo al país desde Moscú otras 732 mil.

De momento, se sigue aguardando la llegada de las vacunas de AstraZeneca coproducidas con México (a través del acuerdo entre los laboratorios mAbxiencie, de Argentina, y Liomont, del país azteca) para principios de abril. Por último, se espera que se fije en el calendario las entregas del mecanismo Covax (fondo global de acceso a las vacunas del que forma parte la Organización Mundial de la Salud). Fte. Ei