viernes 26 de abril de 2024 15:59:48

ALBERTO FERNÀNDEZ HABLÒ EN CADENA NACIONAL PARA QUE SE PROFUNDICEN LOS CUIDADOS ANTE LA LLEGADA DE LA SEGUNDA OLA DEL CORONAVIRUS

El presidente  encabezó esta noche una sorpresiva cadena nacional, en la que pidió a la población “profundizar los cuidados” ante la llegada de la segunda ola de coronavirus, y así evitar un regreso a la fase de aislamiento social. El mandatario emitió el mensaje horas después de la videoconferencia que mantuvo con todos los gobernadores del país y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

En este marco, Fernández subrayó que está “totalmente desaconsejado viajar al exterior”, y alertó sobre la peligrosidad de las nuevas cepas de Covid-19 que circulan en otros países. “Quienes lo hagan, al regresar, deberán aislarse y someterse a cuidados estrictos. Las fronteras continuarán cerradas para turistas extranjeros como lo están desde el 24 de diciembre último”, recalcó.

A la vez, se refirió a la situación de las vacunas contra el coronavirus como uno de los “tres problemas importantes” a nivel local y global: “Hasta el momento llegaron al país solo el 6% de las dosis que hemos contratado”, mientras que en el mundo “solo 18 países han recibido el 88 por ciento de vacunas que se han distribuido hasta ahora”. En ese marco, advirtió: “Aún no contamos con las dosis suficientes”, pero, según dijo, son “muy optimistas” en que llegarán más vacunas en las próximas semanas para ampliar la campaña de inmunización.

Los otros dos inconvenientes según Fernàndez son: “Que en muchos países con la llegada del otoño, o incluso antes, se inició una segunda ola; en muchos casos, con niveles de contagios y fallecimientos muy elevados. Y que el Covid ha tenido mutaciones y nuevas variantes, algunas muchas más contagiosas y con severa letalidad”. Y sintetizó: “Esta es la realidad del mundo en 2021: la escasez, la desigualdad y la demora de las vacunas”.

En cuanto a la reunión con mandatarios provinciales, el jefe de Estado contó: “Analizamos la situación, cambiamos ideas y consensuamos medidas. Para afrontar el otoño y el invierno, tenemos un plan que incluye dos dimensiones: vacunación y cuidados”. “Queremos el cuidado colectivo y la vacunación. Trabajamos de manera coordinada con las 24 jurisdicciones y toda la sociedad argentina”, destacó.

Por último, reflexionó sobre lo “larga” que se ha hecho la pandemia. “Todos padecemos la pandemia. Conozco muy bien las consecuencias económicas y sociales que ella depara. Soy muy consciente del impacto que genera en la salud y de las dificultades para encontrarnos con nuestros afectos”, expresó. En este sentido, dijo tener “muy presente el esfuerzo que todo esto genera, el cansancio de las limitaciones y hasta hartazgo”. Pero sostuvo: “Mi mayor preocupación sigue siendo la salud, salvar vidas y cuidar la recuperación económica”.

A modo de conclusión, el mandatario postuló: “Nuestra voluntad política ha sido acompañada por el enorme compromiso de los trabajadores de la salud. Todos conocemos ya a al menos una persona que se dio una dosis de la vacuna”, enfatizó. Y agregó: “Mientras avanzamos con esto, necesito pedirle a toda la sociedad que tenga responsabilidad. La pandemia no terminó, debemos extremar los cuidados para que el COVID no nos vuelva a aislar”, apeló. Fte. El Intransigente