jueves 28 de marzo de 2024 17:35:39

CORONAVIRUS: DETECTAN 44 CASOS TRAS LA LLEGADA DE UN VUELO DE MÈXICO

Ante la circulación de nuevas variantes y el riesgo de transmisión comunitaria en la Argentina, la cartera sanitaria remarcó la recomendación de evitar los viajes por razones que no sean esenciales

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) reportó hoy que 44 jóvenes que llegaron al país desde Cancún, Mèxico, luego de un viaje de egresados dieron positivo en el test de coronavirus. Al enterarse la noticia, desde el Gobierno redoblaron la preocupación y ratificaron la recomendación de evitar los viajes al exterior si se tratan de motivos no esenciales.

La cartera que encabeza Carla Vizzotti, consignó la agencia NA, emitió un comunicado en el que desalienta los viajes al exterior ante el riesgo de trasmisión en la Argentina de las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 que circulan a nivel internacional. Se están articulando acciones de control con todas las jurisdicciones implicadas, a partir de que el Ministerio de Salud de la Ciudad porteño reportara que 44 viajeros de un total de 149, provenientes de Cancún, presentaron test de antígeno positivo a su regreso.

Tal como se informó, los jóvenes son residentes de la Ciudad de Buenos Ares y de la provincia de Buenos Aires que volvían de viajes de egresados y de inmediato se tomaron las medidas de prevención y control. En primer lugar, se solicitó a la Dirección Nacional de Migraciones el listado completo de los pasajeros del vuelo, para poder identificar a sus contactos estrechos e iniciar el rastreo.

Se realizará un seguimiento estricto de la cuarentena obligatoria de cada uno, por parte de cada jurisdicción. El Ministerio de Salud indicó que también se solicitó el test de PCR a las 44 personas y que se enviarán las muestras positivas por PCR al laboratorio Anlis-Malbrán, para su secuenciación genómica del SARS-CoV-2, con el fin de monitorear posibles variantes del virus.

Ante la circulación de nuevas variantes y el riesgo de transmisión comunitaria en la Argentina, la cartera sanitaria remarcó la recomendación de evitar los viajes por razones que no sean esenciales y subrayó que se deberá presentar de manera obligatoria, un test de PCR negativo dentro de las 72 horas previas al embarque. Además, al arribo al país, el viajero deberá realizar cuarentena durante 10 días desde la prueba PCR negativa.

Adicionalmente deberá cumplimentar con las recomendaciones definidas por las jurisdicciones en relación al ingreso desde el exterior. El Gobierno recordó que a nivel mundial se han identificado distintas variantes, tres en particular (las detectadas originalmente en Reino Unido; Manaos, Brasil, y Sudáfrica) como de especial interés, que ya han generado transmisión comunitaria en muchos países.