jueves 28 de marzo de 2024 19:49:20

EL EX MINISTRO ALFONSO PRAT GAY SALI ACUSÒ A CRISTINA KIRCHNER DE FUGAR MAS DÒLARES EN EL GOBIERNO DE CAMBIEMOS

Prat Gay rechazó haber promovido un “desastre devaluatorio” al señalar que el gobierno de Alberto Fernández arrancó con el mismo nivel de inflación

El economista se pronunció luego de que la Vicepresidenta lo responsabilizara por promover una devaluación “catastrófica” cuando fue ministro de Hacienda de Mauricio Macri.

El ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay salió a responder las críticas que recibió de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la acusó de ser la que “fugó más dólares que el 99% de las personas físicas que lo hicieron” durante el gobierno de Cambiemos.

“Si buscan a quienes ‘fugaron los dólares’ durante el gobierno anterior, empiecen por su jefa, la primera en confesar”, escribió Prat Gay en su cuenta de Twitter, en la que también publicó un fragmento del libro “Sinceramente” de la ex presidenta en el que ella reveló que, a principios de 2016, decidió dolarizar todas sus tenencias en plazo fijo.

El también ex titular del Banco Central se refirió a la querella criminal que impulsó el gobierno de Alberto Fernández para investigar a los ex funcionarios de Cambiemos por presuntas irregularidades en la administración de los alrededor de 44.000 millones de dólares que el ex presidente Mauricio Macri solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018.

El economista recordó que en ese texto Cristina Kirchner planteó: “El 29 de febrero de 2016 tomé la decisión de convertir en dólares todos mis plazos fijos de varios millones de pesos y depositarlos en cajas de seguridad”.

Seguido, Prat Gay complementó sus críticas con un cuadro que elaboró el Banco Central sobre la formación de activos externos por parte de personas humanas entre el 17 de diciembre de 2015 y el 27 de octubre de 2019, es decir, durante el gobierno de Macri.

“Si además consideramos que así justificó la existencia de USD 4.7 millones en una caja de seguridad a nombre de su hija; y además analizamos los montos del Cuadro 3 del informe del BCRA, concluimos que CFK ‘fugó’ más dólares que el 99% de las personas físicas que lo hicieron”, acusó.

Además, Prat Gay rechazó haber promovido un “desastre devaluatorio” al señalar que el gobierno de Alberto Fernández arrancó con el mismo nivel de inflación en el segmento de los alimentos que la administración de Cambiemos.

“Misma inflación de alimentos en el inicio de sus mandatos, a pesar de que la devaluación (del tipo de cambio OFICIAL) de MM fue 5 veces mayor que la de AF. Que no te engañen con lo de ‘desastre devaluatorio'” comparó.

Prat Gay cruzó así a Cristina Kirchner, quien más temprano, al prestar declaración indagatoria en el marco de la causa conocida como “dólar futuro” lo señaló como el responsable de la devaluación “catastrófica”.

“El precio del dólar era $9,74 cuando yo dejé la Presidencia y los bienes y servicios de la República Argentina estaban a un dólar de $9,74. Cuando el genio de las finanzas Prat Gay dijo que no, que estaba todo a 15 ó 16 pesos, que era el precio del dolar blue, todos los demonios hicieron una devaluación del 40 ó 60 por ciento, catastrófica”, apuntó Cristina Kirchner.Fte. Identidad Correntina