jueves 25 de abril de 2024 14:17:29

JUSTICIA: EN LA CAUSA DÓLAR FUTURO LA VICEPRESIDENTE VUELVE A TRIBUNALES EN UNA AUDIENCIA CLAVE PARA DECIDIR SU SOBRESEIMIENTO

Además de Cristina Kirchner y Axel Kicillof, la lista de procesados también incluye al exdirector del Banco Central, Alejandro Vanoli, y su ex vicedirector ( hoy a cargo del BCRA), Miguel Angel Pesce.

La vicepresidenta Cristina Kirchner buscará este jueves en una audiencia de la Cámara Federal de Casación Penal argumentar razones para que la Justicia defina su sobreseimiento en la causa dólar futuro. La expresidenta de la Nación está procesada junto a otros funcionarios de su última gestión, entre ellos Axel Kicillof, por vender la moneda extranjera a $10 cuando el precio oscilaba entre $14 y $15.

A partir de las 10:30 jueces de la sala I del máximo tribunal penal federal escucharán a la exmandataria y también al actual Jefe de Estado Bonaerense quien ocupó el cargo de Ministro de Economía durante el gobierno de Cristina Kirchner. Ambos esbozarán sus argumentos para lograr materializar el pedido de sobreseimiento que realizaron el año pasado.

El último martes el presidente de la sala I de Casación, Daniel Petrone, autorizó a que la audiencia se transmita luego de un pedido expreso de Cristina Kirchner. Por lo tanto, el discurso de la actual vicepresidenta podrá seguirse vía YouTube. La presentación se dará en medio del cruce entre el Gobierno nacional y la Justicia que fogoneó Alberto Fernández el lunes frente al Congreso.

Además de Cristina Kirchner y Axel Kicillof, la lista de procesados también incluye al exdirector del Banco Central, Alejandro Vanoli, y su ex vicedirector ( hoy a cargo del BCRA), Miguel Angel Pesce.

La causa se inició a raíz de una denuncia de diputados del PRO en octubre de 2015, quienes señalaron que entre agosto y noviembre de ese año, el Banco Central de la Nación cerró contratos a «dólar futuro» con los cuales, supuestamente, se habrían ejecutado maniobras irregularidades. El fallecido juez Claudio Bonadio consideró que hubo delito y procesó a Cristina Kirchner, a Kicillof y a exdirectores del Banco Central por presunta administración infiel en perjuicio de la administración pública.

De este modo, tanto Cristina Kirchner y como Kicillof, quien era ministro de Economía al momento de los hechos investigados, solicitaron sus sobreseimientos cuando el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 ratificó el año pasado que se llevaría a cabo el juicio oral y ordene una pericia. Tras realizarse este análisis, el peritaje contable estableció que en la operatoria del 2015 en el mercado de futuros por parte del Banco Central no hubo perjuicio para el Estado.

En las exposiciones que hubo hasta el momento, la defensa de ambos dijo que las pericias determinaron que la operatoria de dólar futuro era un instrumento idóneo como «herramienta de control para la estabilidad monetaria y cambiaria del país» y que no hubo perjuicio para el Estado nacional, sino, por el contrario, se produjeron ganancias. Fte.El Intransigente