miércoles 24 de abril de 2024 04:08:26

LUEGO DEL DISCURSO PRESIDENCIAL LOS BONOS DE LA DEUDA EXTERNA VOLVIERON A CAER

El dato saliente de la jornada fue de carácter político: en el marco de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, el presidente Alberto Fernández criticó duramente el endeudamiento público de su predecesor

Las acciones argentinas subieron hasta 9% en el exterior, arrastradas por una rueda de euforia en Wall Street. El dólar libre subió a $147 y el BCRA se quedó con USD 100 millones por su intervención cambiaria

La primera rueda financiera de marzo tuvo un resultado satisfactorio, con un relevante rebote del precio de las acciones de hasta 9% en dólares y compras del Banco Central por unos USD 100 millones en la plaza cambiaria.

Pero los “ruidos políticos” hicieron eco sobre la renta fija. Los bonos argentinos cerraron nuevamente en baja, mientras se mantiene la desconfianza de inversores, en una jornada en la que el índice que mide el riesgo del país tocó un nuevo récord desde el canje.

El riesgo país tocó los 1.526 puntos al mediodía, un récord en seis meses, desde que salieron al mercado los bonos reestructurados

El dato saliente de la jornada fue de carácter político: en el marco de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, el presidente Alberto Fernández criticó duramente el endeudamiento público de su predecesor, Mauricio Macri, en momentos en los que la Argentina busca lograr un acuerdo de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para aplazar los vencimientos del crédito stand by por USD 44.000 millones desembolsados entre 2018 y 2019.

“Sabemos que ese crédito fue otorgado para favorecer la campaña presidencial de Mauricio Macri”, aseguró el Presidente, quien instruyó “para que se inicie una querella criminal para determinar quiénes han sido los partícipes” de lo que consideró “la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales que nuestra memoria recuerda”.

Alberto Fernández anunció que decidió llevar ante la Justicia el caso de la emisión de deuda pública efectuada por el gobierno de Cambiemos

Por otra parte, Fernández afirmó ante la Asamblea Legislativa que su Gobierno no tiene apuro por alcanzar un trato con el FMI, declaración que reforzó las preocupaciones sobre que éste no se firme antes de mayo, como se esperaba inicialmente, cuando vencerá un pago de USD 2.100 millones al Club de París.

“Aún existe expectativa sobre cómo derivarán las cruciales negociaciones con el FMI, en busca de refinanciar los compromisos financieros de los organismos internacionales. Los inversores ya reconocen que un plan económico consensuado no sería posible a corto plazo en vista a que la agenda electoral va ganando terreno”, expresó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

“Hay un clima de desesperanza y desconfianza. Por eso no vemos que un posible acuerdo con el FMI produzca algún efecto positivo en el precio de los activos argentinos. Al parecer, los actores económicos necesitan un cambio político para revertir esta situación”, lo que podría verse con las elecciones de medio término en octubre, dijo a Reuters Mariano Sardáns, director de la gerenciadora de patrimonios FDI.

Aunque exhibieron una recuperación en el tramo final de los negocios, los bonos en dólares con ley extranjera cedieron en promedio un 0,3 por ciento.

Así, el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con las emisiones de deuda emergente ascendía a las 17 horas cuatro unidades para la Argentina, a 1.515 puntos básicos, luego de haber anotado por la mañana 1.526 unidades, un renovado máximo desde el cambio en el indicador a comienzos de septiembre, cuando se integraron a su configuración los títulos del canje de deuda en manos de acreedores privados por más de USD 100.000 millones seis meses atrás.

El 10 de septiembre pasado, este índice se reestructuró y comenzó una nueva etapa en los 1.083 puntos básicos. Desde entonces, en menos de seis meses el riesgo país creció en más de 400 unidades y los precios de los bonos en dólares se hundieron un 30%, para llevar a todas las paridades debajo de USD 40 y a las tasas internas de retorno a la zona de 18 por ciento.

Los bonos soberanos operados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cedieron en pesos un 0,2% promedio, luego de arrastrar una caída del 3,6% en febrero, mediante ventas parejas en las emisiones en pesos y dólares.

La correduría Tavelli y Compañía reportó que “la curva de los bonos denominados en dólares mostró un efecto negativo: los nuevos bonos no tienen mayor demanda, y la baja del tipo de cambio implícito les jugó en contra para la medición en pesos”.

Con un importante repunte de hasta 3% en Wall Street, liderado por el tecnológico Nasdaq, las acciones argentinas que se negocian en dólares en el recinto de Nueva York treparon hasta 9%, encabezadas por Despegar (+9,3%) y Globant (+8,3%). Mercado Libre ganó un 4,6%, Grupo Galicia subió un 1,9%, mientras que el ADR de YPF cayó un 3,9%, a USD 4,16, lastrado por la baja de 1,5% en los precios del petróleo.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires mejoró un 1,2%, a 48.996 enteros, luego de retroceder un 5% la semana previa. Las acciones financieras y las energéticas fueron las más demandadas como cobertura ante la devaluación del peso.

El BCRA compró otros USD 100 millones

El dólar libre cerró ofrecido con alza de un peso este lunes a 147 pesos, en su segunda alza consecutiva, tras escalar tres pesos el viernes. No obstante, a divisa informal cede 11,4% o 19 pesos en el transcurso de 2021.

Mientras, el dólar mayorista avanzó 27 centavos (+0,3%) en el mercado oficial, a $90,09, para acumular un incremento del 7,1% en 2021. La brecha cambiaria entre el dólar oficial y el “blue” llega al 63,2%, aún cerca de un mínimo desde abril.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó importantes USD 305,8 millones, un 50% más que el promedio diario de las últimas semanas.

“Estimaciones preliminares de fuentes privadas del mercado indican que la autoridad monetaria habría tenido un saldo a favor cercano a los USD 100 millones en la primera rueda del mes”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

De esta forma, la autoridad monetaria acumula en tres meses compras netas por unos USD 1.500 millones, si se tienen en cuenta los saldos positivos de diciembre (USD 608 millones), enero (USD 157 millones) y febrero (USD 632 millones según estimaciones preliminares), más este arranque de marzo. Fte. Identidad Corrrentina