sábado 20 de abril de 2024 08:26:36

JUSTICIA: DARÀ A CONOCER EN LA CAUSA “LA RUTA DEL DINERO K” LA SENTENCIA A LÀZARO BÀEZ SUS HIJOS Y OTROS ACUSADOS

La justicia emitirá hoy el veredicto en la causa conocida como «Ruta del Dinero K» en la que se investiga al empresario Làzaro Baèz por presunto lavado del dinero. El hombre cercano al kirchnerismo estaría ligado a supuestas irregularidades detectadas en la financiera SGI, conocida como «La Rosadita«, que podrían confirmarse esta mañana. A pesar de que el juicio comenzó en octubre de 2018, el acusado ya lleva cinco años preso.

A poco menos de tres años de iniciar el juicio, el Tribunal Oral Federal 4 fijó para este miércoles a las 9:30, y por videoconferencia, la lectura de la sentencia que no solo tiene en la mira al empresario sino que también involucra a sus cuatro hijos y otros tantos acusados, informó NA.

Antes del comienzo del proceso judicial, Lázaro Báez fue detenido por orden del juez federal Sebastián Casanello el 5 de abril de 2016, cuando aterrizó en el aeropuerto de San Fernando proveniente de Santa Cruz, ante la sospecha de que podía fugarse. El titular de Austral Construcciones estuvo preso en la cárcel de Ezeiza desde ese momento con prisión preventiva, hasta que en septiembre de 2020 la Justicia le otorgó la domiciliaria.

En un principio, la lectura del veredicto estaba establecida para dos semanas atrás, pero debido a la «complejidad de la causa», según sostuvieron los magistrados, la fecha finalmente se fijó para este 24. En su decisión, los jueces Adriana Palliotti, Guillermo Costabel y María López Iñíguez fundaron la extensión de la lectura de la sentencia en que buscan tener un «conocimiento acabado» de la investigación.

El año pasado ya hubo alegatos con pedidos de pena contra Lázaro Báez. La más alta fue de 12 años y la reclamó el fiscal Abel Córdoba, quien lo acusó de lavar alrededor de 60 millones de dólares entre 2010 y 2013. Además, la Oficina Anticorrupciòn (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF) hicieron una solicitud en el marco de esta causa y estiman un periodo de prisión que no supera los 9 años.

El fiscal Córdoba también emitió pedidos para los hijos del financista. Para Martín Báez, quien se encuentra detenido en el Penal de Ezeiza, pidió la condena de nueve años, mientras que para Leandro Báez solicitó cinco años de prisión, y para Luciana y Melina Báez cuatro años y medio. En tanto, sobre el «arrepentido» Leonardo Fariña, el fiscal pidió una condena de cinco años de prisión.Fte. El Intransigente