viernes 29 de marzo de 2024 07:56:10

EL GOBIERNO SUSPENDIÒ LAS SUSPENSIONES SINDICALES HASTA AGOSTO POR LA PANDEMIA

De esta manera, los mandatos sindicales estarán vigentes hasta el 27 de febrero de 2022

El Gobierno confirmó este martes la suspensión de las elecciones sindicales  hasta el 31 de agosto y volvió a prorrogar seis meses los mandatos. De acuerdo a la Resoluciòn 133/2021, la disposición se da para evitar la movilización, de gente y así evitar contagios de coronavirus. La medida impactará de lleno en la CGT, quienes tenían previsto renovar a las autoridades del Consejo Directivo que encabezan los secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña.

De acuerdo al escrito publicado este martes en el Boletín Oficial, el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti, ratificó hasta el 31 de agosto la «suspensión de los procesos electorales, las Asambleas y Congresos, tanto Ordinarios como Extraordinarios, como así también todo acto institucional que implique la movilización, traslado y/o la aglomeración de personas, de todas las asociaciones sindicales inscriptas en el registro», informó NA.

Entre los argumentos, el Ejecutivo señaló que «la vigencia de la emergencia sanitaria y el desconocimiento sobre el momento en que la evolución de la pandemia permita dar por finalizada la emergencia referida, genera situaciones de incertidumbre que resultan contraproducentes a los fines del ejercicio de las representaciones correspondientes al ámbito de las asociaciones sindicales».

Al mismo tiempo, mediante el documento oficial también se dispuso que se prorroguen por seis meses a partir del 31 de agosto los mandatos de los miembros de «los cuerpos directivos, deliberativos, de fiscalización y representativos de las asociaciones sindicales, federaciones y confederaciones registradas». A su vez, explicaron que la medida también rige para los mandatos de los delegados de personal, comisiones internas y órganos similares que hubieran vencido a posteriori del 16 de marzo de 2020.

De esta manera, los mandatos sindicales estarán vigentes hasta el 27 de febrero de 2022. No obstante, el Ejecutivo aclaró que «los actos institucionales emanados de los órganos directivos de las asociaciones sindicales, necesarios para el normal cumplimiento de la vida sindical, podrán materializarse de manera virtual, por cualquiera de las plataformas utilizables a tal efecto».