jueves 25 de abril de 2024 14:43:21

EL GOBIERNO OFICIALIZÒ UN NUEVO CONCEPTO DE INGRESO TRIBUTARIO

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, NOVIEMBRE 1: Pese a que el ministro de Economía, Martín Guzmán, logró esta semana bajar la brecha entre el dólar oficial y los dólares paralelos, la caída de reservas del Banco Central no se frenó y en octubre marcó un nuevo récord para la gestión de Alberto Fernández. Foto NA: Pablo Lasanskyzzzz

Durante las primeras horas del miércoles el Gobierno nacional oficializó la incorporación de un nuevo concepto de ingreso tributario en el impuesto a la riqueza. A partir de la Resolución 15/2021, publicada en el Boletín Oficial bajo la firma de la Secretaría de Hacienda (correspondiente al Ministerio de Economía), se conoció la adhesión del «Aporte Solidario y Extraordinario para Ayudar a Morigerar los Efectos de la Pandemia».

En este sentido, el artículo 1º de la resolución manifiesta que el secretario de Hacienda, Raúl Enrique Riggo, autorizó la integración del «concepto ‘11.2.8 Aporte Solidario y Extraordinario para Ayudar a Morigerar los Efectos de la Pandemia’ en la clase ‘11.2 Sobre el Patrimonio’ del tipo ‘11. Ingresos tributarios’ del clasificador de recursos por rubros».

Por este motivo, y por lo expresado en el artículo 2º, también se enunció la modificación de «la matriz de correspondencia de la clasificación de los recursos por su carácter económico con el clasificador de recursos por rubros de acuerdo». Además, se comunicó que «las modificaciones en las clasificaciones de recursos aprobadas por esta resolución, entrarán en vigencia a partir del año 2021».

Durante la primera semana de febrero la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) realizó la formalización de la reglamentación del Aporte Solidario y Extraordinario, también conocido como impuesto a la riqueza. En este sentido, estableció que los sujetos alcanzados deberán realizar la presentación de la declaración jurada y el ingreso del saldo resultante hasta el 30 de marzo de 2021. Lo hizo a través de la Resolución General 4930/2021, publicada el pasado lunes 8 en el Boletín Oficial.

El organismo estableció la normativa relativa a la presentación de la declaración jurada, ingreso del aporte y otros aspectos establecidos en la Ley 27.605 y su Decreto Reglamentario 42/2021, según informó la agencia de noticias Télam. Con ello, se completa el proceso iniciado en noviembre con el análisis del proyecto en el Congreso nacional, y que se convirtió en ley el 4 de diciembre, con la idea de morigerar los efectos de la pandemia de coronavirus mediante un ingreso de los patrimonios superiores a los $200 millones.