viernes 26 de abril de 2024 16:51:49

CRISTINA KIRCHNER Y AXEL KICILLOF DECLARARÀN EL 1 DE MARZO EN LA CAUSA “DÒLAR FUTURO”

La vicepresidenta de la Nación, y el gobernador bonaerense fueron autorizados por la justicia para exponer en una audiencia en el marco de la causa conocida como «dòlar futuro«. Ambos funcionarios deberán brindar sus argumentos por zoom ante la Cámara Federal de Casación Penal el 1 de marzo, al mismo tiempo en que el presidente Alberto Fernández abre en el Congreso el período de sesiones ordinarias del 2021.

Por este motivo, y considerando el rol de Cristina Kirchner en el Parlamento, podrían pedir que se defina otro día para la exposición. Los abogados defensores de ambos, Carlos Beraldi y Guillermo Anzorena pidieron la presencia de ambos funcionarios en la audiencia. En tanto, Cristina Kirchner y Kicillof (ministro de Economía al momento de los hechos investigados) solicitaron sus sobreseimientos cuando el Tribunal Oral Federal 1 ratificó el año pasado el juicio oral, informó Télam.

En las exposiciones que hubo hasta el momento, la defensa de ambos dijo que las pericias determinaron que la operatoria de dólar futuro era un instrumento idóneo como «herramienta de control para la estabilidad monetaria y cambiaria del país» y que no hubo perjuicio para el Estado nacional, sino, por el contrario, se produjeron ganancias.

La causa se inició a raíz de una denuncia de diputados del PRO en octubre de 2015, quienes señalaron que entre agosto y noviembre de ese año, el Banco Central de la Nación cerró contratos a «dólar futuro» con los cuales, supuestamente, se habrían ejecutado maniobras irregularidades. El fallecido juez Claudio Bonadio consideró que hubo delito y procesó a Cristina Kirchner, a Kicillof y a exdirectores del Banco Central por presunta administración infiel en perjuicio de la administración pública.

Esta semana también hubo novedades en el marco de otra causa que involucra a Cristina Kirchner. Este martes, la Justicia dejó sin efecto la medida que había tomado de autorizar a diputados de Juntos por el Cambio a participar en la causa abierta contra la actual vicepresidenta por el cobro de una doble pensión.

Los diputados opositores Alfredo Cornejo y Alejandro Cacace habían realizado una presentación judicial junto a otros legisladores para intervenir como terceros en la causa y apelar la resolución judicial por la cual «se le otorgó indebidamente a la vicepresidenta de la Nación una doble asignación vitalicia». La Justicia lo había aceptado, pero luego se retractó.