jueves 28 de marzo de 2024 14:11:36

EL PRESIDENTE SE REUNIÒ CON LA MESA DE ENLACE Y HABRÌAN DEFINIDO QUE SUCEDERÀ CON LAS RETENCIONES

Según afirmaron los exponentes de la Mesa, «no habrá incrementos

Alberto Fernàndez recibió a los principales referentes de la Mesa de Enlace. El encuentro, que duró una hora y media, fue acordado tras las amenazas del mandatario de «subir las retenciones al campo o establecer cupos». El Presidente culpó a estos sectores del «aumento de los precios». Según afirmaron los exponentes de la Mesa, «no habrá incrementos». El Gobierno recibió fuertes críticas esta semana por los dichos del Jefe de Estado en un canal de noticias.

«(…) No pueden trasladar a los argentinos los precios internacionales porque no producen en precios internacionales», indicó el mandatario nacional este domingo en un diálogo que tuvo con un reconocido diario. Luego, explicó que «el Estado sólo tiene dos canales para resolver el problema». En ese momento, afirmó que pueden ser «la suba de retenciones», que ya había sido sugerida por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, o la «implementación de los cupos para las exportaciones». Tras esta advertencia, aseguró «no estar en contra del campo».

Por estos dichos, los principales exponentes de la Mesa de Enlace solicitaron un encuentro con Alberto Fernández. La reunión comenzó a las 15.30. Por parte del Gobierno participaron Luis Basterra (Agricultura); Felipe Solá (Canciller); Gustavo Béliz (Asuntos Estratégicos), y la vicejefa de Gabinete. Del sector agropecuario, estuvieron los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; de Coninagro, Carlos Iannizzotto, y de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni

«No habrá incremento de retenciones», aseguró Jorge Chemes, titular de CRA. «No habrá intervenciones de los mercados», continuó Chemes a la salida de la reunión que mantuvieron con Fernández. «Habrá una continuidad de reuniones», agregó el empresario esta tarde. «Se debe analizar qué sucede en las cadenas, ahí está uno de los problemas», aseguró Jorge Chemes. «Se entendió que nuestra participación en precio es baja, evidentemente, el problema está en el resto de la cadena (producción)», dijo.

Finalmente, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural, aseguró que la «solución» es el incremento de la producción. A su vez, recordó que ya le habían acercado propuestas al jefe de Estado de las políticas que habían que aplicar para que se «despegue» definitivamente y que no se están aplicando. «Aumentar el derecho a la exportación, las retenciones y el cupo no son ese camino», apuntó el empresario esta tarde en la puerta de la Casa Rosada. Fte. El Intransigente