martes 23 de abril de 2024 08:00:53

ECONOMÍA: EL BANCO CENTRAL SIGUE COMPRANDO DIVISAS Y YA ACUMULÓ 300 MILLONES DE DOLARES MIENTRAS EL DÓLAR BLUE SIGUE CAYENDO

Este miércoles el dólar libre perdió tres pesos (-2%) este jueves y se negoció a $150 para la venta, su precio más bajo desde el 21 de diciembre pasado

Las reservas del BCRA siguen cerca de los USD 40.000 millones, aunque en las últimas ruedas perdieron la dinámica positiva de diciembre y la primera mitad de enero. No obstante, la entidad monetaria sostiene un apreciable ritmo de compras de divisas en la plaza mayorista, para aprovechar los mayores ingresos por exportaciones del agro: en poco más de dos meses, acumula un saldo neto positivo de más de 900 millones de dólares.

Después de haber adquirido en diciembre unos USD 608 millones en la plaza de contado, el BCRA sumó compras netas por unos USD 160 millones en enero por la cosecha de divisas concentrada la primera quincena. Y en febrero, el Central sumó compras por otros USD 130 millones en cuatro ruedas.

Debilidad del dólar libre

Este miércoles el dólar libre perdió tres pesos (-2%) este jueves y se negoció a $150 para la venta, su precio más bajo desde el 21 de diciembre pasado. En lo que va de 2021, el “blue” acumula una baja de 16 pesos o 9,6 por ciento.

En el mercado mayorista el billete verde avanzó once centavos, a $87,91, y la brecha cambiaria con la divisa en el mercado paralelo se ubicó en el 70,6%, en su rango más bajo en más de nueve meses.

Para encontrar una diferencia de precios más reducida entre el mercado oficial y el paralelo, hay que retroceder hasta el 22 de abril del año pasado, cuando se situaba en 66,3 por ciento.

El monto operado mejoró y volvió a superar los USD 200 millones, de la mano de la oferta privada: fueron unos USD 248,6 millones en el segmento de contado (spot).

“Fuentes privadas del mercado estimaron que las compras oficiales totalizaron hoy poco mas de USD 30 millones, aproximadamente, acumulando en los cuatro primeros días del mes más de USD 130 millones de compras netas”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Mientras que el dólar blue pierde 9,6% en 2021, el tipo de cambio oficial sostiene un incremento de 4,5%, cercano a la inflación

En el promedio de bancos, el dólar al público se pagó a $153,75, por encima del blue, lo que elimina cualquier beneficio por el arbitraje con la reventa de dólares formales en la plaza paralela.

En cuanto a los dólares que se negocian a través de activos bursátiles, estos profundizaron la tendencia alcista de enero, ahora a los $152,27 para el contado con liquidación y $149,84 para el dólar MEP. Los dólares bursátiles acumulan una apreciación cercana al 9% desde que empezó el año.

“También los dólares financieros extienden el gradual deslizamiento, a partir de las intervenciones, y así es que continúa la convergencia entre las referencias”, resumió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

“La duda es si el mes de febrero, que suele ser difícil en el mercado de cambios, llegará con mayores restricciones al dólar o se tendrá algún ajuste en la tasas de interés”, comentó Roberto Geretto, economista de Banco CMF.

Subieron las acciones

Mientras Wall Street sondeó nuevos máximos históricos con ganancias de hasta 1% en sus principales índices, la plaza bursátil local cerró en alza, alentada por la mejora anotada en los papeles de la petrolera YPF, de cara al cierre de su canje de deuda, en tanto que los bonos soberanos no lograron seducir el apetito inversor, pese a rendimientos del 17% en dólares.

El portavoz del FMI, Gerry Rice, aseguró en en una conferencia de prensa que el organismo continúa negociando con Argentina y hará “lo posible” para cerrar un acuerdo para mayo.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 1,7%, a un cierre de 50.682 unidades, en línea con la mejora del 1,1% anotada en las acciones de YPF.

La petrolera estatal, que busca renegociar unos USD 6.200 millones en vencimientos de intereses y capital entre 2021 y 2022, modificó esta semana su oferta de canje de deuda para hacer más atractiva su propuesta, aunque las posiciones de los acreedores están divididas.

Operadores recordaron a Reuters que en la víspera venció el plazo para los tenedores locales de YPF para aceptar la propuesta de canje y este viernes concluye para los inversores externos.

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayeron en promedio un 0,2%, con un título referencial Bonar 2030 -que opera con un rendimiento del 17% anual en dólares- que perdió un 0,4%, tras una apertura alcista.

“Los activos argentinos hoy no tienen mucho atractivo, a pesar de los precios de descuento que tienen incorporados. Si esperamos una seguidilla de buenas noticias macro y reformas estructurales, claramente son precios que lucen atractivos”, señaló Santiago Abdala, de Portfolio Personal Inversiones.

El riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP Morgan subía cinco unidades a 1.461 puntos a las 17, hora de cierre del mercado local, un máximo desde el 2 de noviembre del año pasado.