lunes 8 de marzo de 2021 🕒 07:41:29
El tiempo - Tutiempo.net

EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA DIJO QUE HARÁN TODO LO POSIBLE PARA LLEGAR A UN ACUERDO EN MAYO

Así lo expresó el vocero del organismo, Gerry Rice, en una conferencia de prensa efectuada este jueves en Washington

El FMI, aseguró hoy que hará «todo lo posible» para llegar a un acuerdo con la Argentina en mayo próximo, tal como pretende el Gobierno, en el marco de la reestructuración de la deuda. Así lo expresó el vocero del organismo, Gerry Rice, en una conferencia de prensa efectuada este jueves en Washington. «Los intercambios entre el Argentina y el equipo del FMI siguen adelante», sostuvo el directivo del organismo.

«Estamos trabajando con las autoridades para un programa que pudiera apuntalarse con un servicio ampliado del Fondo Monetario», indicó el vocero, según consignó NA. Y destacó que están «trabajando duro para lograr un acuerdo de facilidades extendidas» con el país. Rice resaltó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, «reiteró el deseo de la autoridades argentinas de llegar a una conclusión en mayo».

«Haremos todo lo que podamos para cumplir con ese deseo del ministro Guzmán«, insistió el portavoz del Fondo, quien a la vez anticipó que habrá una «misión virtual» del organismo en las próximas semanas. Se tomará contacto con funcionarios del Palacio de Hacienda. En ese sentido, justificó: «Por los protocolos sanitarios, sabemos que la Argentina y casi todos los países tienen un enorme desafío. Y mejor salvaguardar».

También, comentó que tienen «entendido que las autoridades argentinas quizás viajen a Washington«, aunque aclaró: «Pero no tengo precisiones sobre cuándo; creo que es la intención». En la noche del miércoles, Guzmán resaltó que la Argentina trabaja «de una forma constructiva para llegar a un acuerdo» con el Fondo Monetario, y consideró que «importante es hacerlo bien».

«Queremos ser parte del mundo, pero bien integrados», expresó en declaraciones televisivas y ratificó que mayo sería una fecha «aceptable» para cerrar el acuerdo. El objetivo del Gobierno es postergar el pago del capital de la deuda por u$s 45 mil millones que Mauricio Macri firmó con el Fondo en 2018. Con ese fin, la intención es conseguir un acuerdo de facilidades extendidas, que permitiría prorrogar los desembolsos del país por 10 años. Fte. El Intransigente