viernes 26 de abril de 2024 21:18:42

LA UNIDAD DEL PJ NACIONAL DETRÁS DE ABERTO FERNÁNDEZ NO ESTÁ GARANTIZADA

La unidad del Partido Justicialista nacional detrás del presidente Alberto Fernández es el deseo por ahora no concretado en la estructura partidaria.

Las elecciones internas en el Justicialismo se postergaron durante 2020 por la situación epidemiológica,  pero los nuevos plazos que rigen imponen la presentación de listas en poco más de diez días y esa unidad no está garantizada, al menos por el momento. Un grupo que integran Alberto Rodríguez Saá, Gabriel Mariotto y Milagro Sala busca que el PJ apruebe su lista para competir, o para negociar una nómina unificada. En silencio, también el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, tiene previsto presentarse.

En la lista interna del peronismo que encabeza el gobernador de San Luis, denominada “17 de Octubre Fuerza Argentina”, Mariotto y Sala ocupan lugares como candidatos a vicepresidentes del partido. También aspiran a ocupar las vicepresidencias partidarias Alessandra Minnicelli, exsíndica de la Sigen y esposa del exministro de Planificación Julio De Vido, y Ana Jaramillo, rectora de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA).

“Pedimos que haya elecciones porque dan legitimidad, no queremos andar a los codazos. Si Alberto Fernández quiere ser candidato a presidente del PJ, que nos aprueben la lista y podremos competir o sentarnos para una lista de unidad. Lista de unidad no es una lista única; una lista de unidad es una construcción”, afirmó Mariotto.

“Tenemos 85 mil avales acreditados ante escribano, que no pudimos entregar en la sede partidaria el 16 de noviembre del año pasado porque estaba cerrada”, añadió el ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires.

El 15 de febrero vence el plazo para la presentación de listas y hasta el 17 de ese mes se las puede impugnar. El 19 de febrero se oficializarán las nóminas y el 21 de marzo se realizará la elección. Este calendario dependerá de cómo evolucione la situación de la pandemia en el país.

Una fuente del justicialismo al tanto de la dinámica electoral interna señaló  que Rodríguez Saá y Mariotto “presentaron la lista por medios electrónicos, pero nunca acompañaron los avales”. La fuente confió en que el peronismo no se apartará de su tradición y se anudará un acuerdo para una única lista. “Nunca hubo confrontación electoral en la historia del PJ, el tema va a terminar así, en una lista de unidad”, agregó.

El presidente del PJ, José Luis Gioja, se pronunció en reiteradas ocasiones en favor de una lista de unidad peronista encabezada por Fernández. Es una idea que está planteada desde marzo del año pasado, cuando el PJ realizó su congreso nacional en el micro estadio del club Ferrocarril Oeste.

La disputa interna en el justicialismo es nacional, pero también bonaerense. En la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner pretende presidir el partido, que hoy comandan los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo) y Fernando Gray (Esteban Echeverría).

Todavía no presentó su lista, pero Berni es otro actor que quiere anotarse en la carrera por la conducción del PJ nacional. El ministro de Seguridad bonaerense tiene “todo listo” para anotarse en la pelea, aseguró un hombre de su confianza. “Nuestra intención sigue siendo la misma, con la idea de que el peronismo debata”, agregó la fuente consultada. Fte. La Nación