jueves 28 de marzo de 2024 05:53:07

COMENZO EL PARO DEL CAMPO EN RECHAZO AL CIERRE DE EXPORTACIONES DISPUESTO POR EL GOBIERNO NACIONAL

El paro consiste básicamente en la no comercialización de granos, de todo tipo” y precisó que se desarrollará “desde el lunes 11 a partir de las 0.00 horas hasta el miércoles 13 a las 24.00 horas

Comenzó el paro contra el cierre de las exportaciones de maíz, anunciado la semana pasada por la Comisión de Enlace que nuclea a las distintas cámaras del campo, A pesar de que en los últimos días hubo un intento de diálogo por parte del Gobierno Nacional, tres de las cuatro entidades que conforman la mesa no dieron el brazo a torcer.

Se trata de la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina, a excepción de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), que a pesar de manifestar su acuerdo al rechazo a la medida gubernamental, considera que la medida de fuerza no es lo adecuado para el contexto actual.

Según explicó días atrás el titular de la CRA, Jorge Chemes “el paro consiste básicamente en la no comercialización de granos, de todo tipo” y precisó que se desarrollará “desde el lunes 11 a partir de las 0.00 horas hasta el miércoles 13 a las 24.00 horas”. De esta forma, no habrá comercialización de granos hasta el miércoles, tras distintas asambleas en ciudades productoras como Bell Ville, Pergamino, Jesús María y Rosario.

Por su parte, desde CONINAGRO, que no se adhirió al paro, sostienen que “no es momento de parar, pero sí de reclamar”. Su titular Carlos Inannizzotto, no obstante, expresó su “desencanto con medidas impositivas, financieras e intervencionistas aplicadas por el Gobierno, puesto que ello genera un profundo descontento e incertidumbre en el sector agroindustrial”. De todas formas, dijo no creer que un “problema grave se solucione con otro conflicto, por eso CONINAGRO no adhiere al paro y apela al diálogo”.

Desde el Gobierno, quien se refirió al respecto fue el ministro de Agricultura, Luis Basterra. “Es necesario escucharnos y compartir las diferencias”, sostuvo. Y aseguró: “Continuamos sosteniendo un diálogo muy fluido con las provincias. La Argentina necesita hoy más que nunca de economías regionales fuertes, por eso tenemos que continuar impulsándolas en todo el país y mejorar la producción local de alimentos”, y al mismo tiempo que puntualizó que “es necesario escucharnos y compartir las diferencias, encontrando puntos en común”.