jueves 28 de marzo de 2024 10:13:16

POLÌTICA: CON LA VISTA PUESTA EN 2023 HORACIO RODRÌGUEZ LARRETA TRABAJA PARA LLEVARSU PROYECTO AL INTERIOR DEL PAÌS

En un contexto complicado por la pandemia y la disputa con el kirchnerismo por los fondos, Horacio Rodríguez Larreta no descuida la construcción de su proyecto presidencial. Desde hace meses, el jefe de gobierno porteño teje con sigilo su armado en el interior del país y articula con dirigentes del conurbano bonaerense, con el objetivo de pelear por la Casa Rosada en 2023.

Con la llegada del coronavirus, Rodríguez Larreta no solo logró nacionalizar su figura y mejorar sus números en las encuestas, sino que también pudo afianzar el vínculo con sus socios de Juntos por el Cambio en las provincias y tender puentes con potenciales aliados electorales.

En las las ùltimas semanas de 2020 el jefe de gobierno intensificó sus contactos con representantes del frente opositor en Buenos Aires y el interior del país. Si bien esas reuniones no son una novedad en su agenda, la modalidad “virtual” para la política que se instaló con el Covid-19 le permitió ampliar su alcance.

En la sede del gobierno porteño perciben un creciente interés de intendentes por reunirse con Rodríguez Larreta. La excusa formal es que buscan interiorizarse sobre la gestión en la Capital, pero esos encuentros suelen derivar en diálogos de tinte político. “Horacio les dice que la prioridad es tratar de ensanchar la coalición lo máximo posible para poder construir la mejor opción que le gane al Gobierno en 2021 y en 2023”, afirma un hombre del círculo de confianza de Rodríguez Larreta. Su objetivo, repiten en la Ciudad, es blindar la unidad.

Con distintos roles, hay varios funcionarios porteños que trabajan en el armado nacional de Larreta. El secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, y el subsecretario de Cooperación Federal Urbana, Lucas Delfino, son el nexo institucional de la Ciudad con los gobiernos provinciales. En tanto, el secretario de Ambiente, Eduardo Macchiavelli, se ocupa de la construcción política del alcalde en el terreno nacional, una tarea que comparte con el vicejefe de gobierno, Diego Santilli, principal armador de Larreta, y el ministro de Gobierno, Bruno Screnci.

En 2021, año electoral, el larretismo apuesta a llegar a todas las provincias del país. En un despacho de Uspallata aventuran que Rodríguez Larreta “no pondrá el cuerpo” en la campaña ni “levantará la mano” de postulantes del espacio en el interior durante la contienda de 2021. “No está previsto que Horacio tenga un rol protagónico o se involucre de lleno”, apunta uno de los dirigentes más cercanos al alcalde. Sin embargo, un armador de Larreta no descarta que el jefe de gobierno viaje al interior durante la campaña para apoyar a candidatos locales. “Eso puede ocurrir cerca de la elección, y si se lo piden en las provincias”, aclara.

En noviembre pasado, Rodríguez Larreta se metiò en la pelea  por la intendencia de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, cuando respaldó con un mensaje grabado al radical Gabriel Abrile, quien perdió la elección frente al candidato del peronismo, Juan Manuel Llamosas. En la Ciudad consideran que esa jugada no representó un traspié: “Abrile estaba 25 puntos abajo y perdió por cinco. Se hizo una excelente elección y el apoyo de Horacio fue un video”, argumentan.

El mes pasado, Rodríguez Larreta intensificó sus apariciones en el conurbano, epicentro de poder del cristinismo. “Es una demanda de los intendentes”, comenta un funcionario porteño. En la Ciudad repiten que “no hay una estrategia de posicionamiento” de Larreta en el conurbano y que el jefe de gobierno delega el armado bonaerense a Vidal.

El 24 de diciembre, en su tercera irrupciòn en el conurbano en menos de dos semanas, Rodríguez Larreta se reunió en Lanús con Vidal, Santilli, Néstor Grindetti, Jorge Macri (Vicente López) y Cristian Ritondo. Ese día conformaron una mesa para articular en la provincia. “Hay que fortalecer al Pro en los distritos más poblados”, remarcan en el larretismo.

En Uspallata aún esperan una definición de Vidal, cuya candidatura ordenarìa la interna bonaerense. ¿La postulación de Elisa Carrió podría derivar en una disputa con el sector de Emilio Monzó? “Puede haber internas en algunos distritos, pero hay margen para construir consenso”, confían en el Ejecutivo porteño. En tanto, el eventual salto de Santilli a la provincia en 2021 sigue siendo muy poco probable.

El lunes, durante su descanso en Cariló por año nuevo, Rodríguez Larreta cenó con dos alfiles de Juntos por el Cambio en la provincia: el intendente de Pinamar, Martín Yeza, y Ritondo, jefe del bloque de diputados de Pro. Straface y Delfino también participaron de la velada. “Se habló del armado en la provincia y del panorama político en general, contó uno de los asistentes.

La aventura política de Rodríguez Larreta en el territorio nacional le plantea el desafío de replicar su modelo aperturista en distritos como Córdoba o Santa Fe, donde abundan las internas de la oposición. “Tenemos vocación de ampliar en todos lados, después la realidad nos irá marcando cuáles son los límites”, admite uno de sus principales colaboradores.

Frente a las tensiones en el armado cordobés, Rodríguez Larreta tomó una decisión salomónica: se mostró en reuniones virtuales junto a Mario Negri, Luis Juez, Gustavo Santos y Ramón Mestre, entre otros. Fiel a su estilo, se aleja de los conflictos para preservar la unidad. “Va a apostar por Santos”, confía un funcionario en privado.

En Santa Fe, donde también varios caciques pelean por el liderazgo opositor, el alcalde evalúa un acercamiento  a los socialistas Miguel Lifchtiz y Pablo Javkin, intendente de Rosario. A su vez, el proyecto del larretismo busca captar fuera de la Capital a peronistas que están desencantados con Fernández.

En privado, Rodríguez Larreta evangeliza a los dirigentes que le piden avanzar con un acuerdo: “Horacio les dice: ‘Si te sentís representado por mi liderazgo, yo vengo con un proyecto de Juntos por el Cambio plus. No me da lo mismo que se rompa todo el frente porque me apoyan a mí'”, cuentan en Pro.

¿Y Macri? “Horacio y Mauricio hablan más de lo que trasciende”, aseguran cerca del alcalde. En la Ciudad confían en que el fundador de Pro se mantendrá prescindente de la coyuntura y no será candidato en 2021, como prometió. Es más, lo imaginan “mentoreando” a dirigentes del espacio. “Todos le debemos el lugar a él. Ha sido muy generoso”, concede un larretista. Fte. Identidad Correntina