miércoles 24 de abril de 2024 18:37:10

ANTES DE FIN DE SEMANA HABRÀ REUNIÒN DEL PRESIDENTE CON KICILLOF Y RODRIGUEZ LARRETA PARA DEFINIR LASMEDIDAS QUE TOMAN POR EL AUMENTO DEL CORONAVIRUS

El presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta se reunirán antes de fin de semana para definir si se impone un toque de queda sanitario con el fin de contener el avance de los contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El encuentro tendrá lugar en un contexto de fuerte sintonía de Alberto Fernández con Kicillof y de marcado distanciamiento con Rodríguez Larreta. Pero más allá de las afinidades políticas, en ambos distritos coinciden en mantenerse cautos respecto de eventuales restricciones. En medio de presiones económicas y sociales tras una extensa cuarentena, de un lado de la General Paz supeditarán las acciones a los frutos de un diálogo con los intendentes; del otro, buscan ganar tiempo para evaluar los datos, que hasta el momento no consideran definitivos.

En las tres administración admiten que un regreso a fase 1 no tendría aceptación social, y temen a la desobediencia civil.

Además, enfrentan presiones económicas de los sectores que ya acarrean la fuerte carga negativa que les dejaron las medidas de gestión de la pandemia durante 2020.

El lugar y la fecha del cónclave con Kicillof y Larreta serán definidos por el jefe del Estado, quien aún no programó los detalles. Fuentes oficiales adelantaron que tendrá lugar antes del fin de semana y tanto el gobernador bonaerense como el jefe de Gobierno porteño ya confirmaron que asistirán. Luego se harán públicas las conclusiones de esa esperada conversación.

La espera responde a un motivo: no descartan y se esperanzan con la idea de que la suba de casos de las últimas semanas responda a un fenómeno “estacional”, relacionado a las habituales reuniones de diciembre y a las Fiestas, más que a una situación sostenida. Un análisis parcial en los últimos dos días les mostró cierta estabilidad en la cantidad de casos. Aunque alentadores, esos números no son definitivos, remarcan, y promueven la prudencia.

Los casos de coronavirus aumentaron en el último mes y preocupan al gobierno nacional (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)