jueves 28 de marzo de 2024 06:41:23

FUE DENUNCIADA VICTORIA DONDA DEBIDO A OFRECER UN PLAN ESTATAL COMO EMPLEADA PARA NO BLANQUEARLA

En los últimos meses, lo que planteó la empleada domèstica de Donda, se formalizó en una carta documento, que fue recibida pero no contestada

Victoria Donda titular del INADI quedó este lunes en medio de un escándalo tras conocerse que Arminda, una mujer de nacionalidad boliviana de 62 años que trabajaba para Donda en calidad de empleada doméstica, la denunció por impagos durante más de una década de sus aportes jubilatorios (trabajo informal). Después, la exlegisladora le ofreció compensarle con «un plan» a cambio de su renuncia. Fue tendencia en Twitter y recibió un aluvión de críticas.

El caso salió a la luz en el programa que conduce Baby Etchelcopar, Baby en el medio, de Radio Rivadavia, en el que el abogado de Arminda, Osvaldo Barsanti, detalló el conflicto entre Donda y su empleada. «Arminda es una señora de origen boliviano de 62 años que durante muchos años, alrededor de 14, se desempeñó como empleada doméstica de Victoria Donda», dijo el abogado.«De esos 14 años, 10 estuvo totalmente en negro. Y los últimos cuatro años, parcialmente registrada; o sea, estaba registrada con un salario menor al que correspondía», agregó el letrado. Al momento de buscar una jubilación, Arminda descubrió un faltante de sus aportes. Además, denunció que la titular del INADI no le pagó el salario durante la cuarentena.

Previo al conflicto legal, «de modo informal, (Arminda) inició una charla con Victoria por dos motivos: primero por las deficiencias registrales, y segundo porque durante la cuarentena Victoria no se hizo cargo de los salarios cuando ellos no podían prestar servicio», dijo Barsanti. «En los últimos meses, lo que planteó Arminda se formalizó en una carta documento, que fue recibida pero no contestada».

Finalmente, la respuesta de Donda llegó a través de un audio de WhatsApp, que terminó filtrado. «Por ahí se te puede anotar en un plan», se escucha decir a la exdiputada kirchnerista. «Si renunciás, porque para anotarte tenés que renunciar. Entiendo que necesites la plata. En los planes están cobrando unos 10 mil pesos y la contraprestación puede ser cerca de tu casa». Fte. El Intransigente