viernes 26 de abril de 2024 21:23:55

ECONOMÍA: PARA RESTARLE PRESIÓN A LOS TIPOS DE CAMBIO FINANCIERO EL GOBIERNO EMITIRÁ DEUDA EN DÓLARES A UNA SUPER TASA DE 16%

La operación es un intercambio para los titulares de bonos de la pesos por emisiones en dólares

Mañana el Tesoro hará el segundo de dos canjes de deuda en pesos por títulos en dólares con los que el ministro de Economía, Martín Guzmán, aspira a restarle presión a los tipos de cambio financieros al permitir que fondos internacionales atrapados en activos en moneda local puedan dolarizarse sin hacer subir al dólar. La operación es un trago amargo para el Gobierno porque reduce el stock de deuda en moneda local y aumenta el de deuda en dólares,a un costo que según el mercado es de 16% anual, aunque en Hacienda lo calculen diferente.

La operación es un intercambio para los titulares de bonos de la pesos por emisiones en dólares. El Tesoro ofrece cambiar hasta USD 750 millones de dólares de valor nominal de bonos Global 30 y Global 35 en total -hasta USD 400 millones del primero y USD 350 millones del segundo) a cambio de ocho papeles en moneda local elegibles, de los que existen en circulación el equivalente a USD 5.800 millones de dólares.

Por ejemplo, el Global 30 vale $5.800 en pesos en la Bolsa, mientras que su cotización en dólares está en USD 41,50. La división directa de las dos cifras da que el bono vale casi $140 pesos por cada dólar. Un tipo de cambio implícito.

El dólar implícito en los bonos es clave para evaluar el costo. Guzmán, por ejemplo, sostiene que la tasa a la que se endeuda el Estado es del orden del 5%. Así lo hizo en su última visita al Senado. Esto es porque toma al tipo de cambio oficial para el cálculo, entonces en teoría obtiene muchos más “dólares” por el bono que vale USD 41,50 en el mercado. Pero no es más que una diferencia contable, si el Tesoro quisiera salir a comprar sus propios bonos con pesos a ese tipo de cambio, lo estaría pagando carísimo.

Dado su bajo precio, cuanto más barato mayor es el rendimiento que obtiene un inversor por comprar el papel y esperar a su vencimiento en 2030, el Global 30 cotiza a un nivel compatible con una tasa del 16% anual en dólares. El Global 35, con una tasa de algo menos del 15%.

Aunque los montos no son grandes, USD 1.500 millones de emisión de deuda que compara con USD 65.000 millones de títulos reestructurados este año, el costo levantó varias voces críticas.

“Transformar deuda en pesos en deuda en dólares, como se anunció, es un error grave y una anormalidad. Las economías en desarrollo con amplios desequilibrios económicos y sociales, como la nuestra, renegocian sus deudas tratando de reducir la parte emitida en monedas duras y aumentar la emitida en moneda local”, dijo en su cuenta de Twitter en julio pasado, cuando Guzmán dio a conocer su intención de lanzar los canjes.

Mientras tanto, en el mercado esperan que los fondos con tenencias en pesos que no logran dolarizarse por las trabas cambiarias, tomen todo lo que puedan.

“Estimamos que el Gobierno se quedaría sin reservas netas para septiembre de 2021 bajo las políticas actuales, y un acuerdo con el FMI requerirá una moneda más débil o una consolidación fiscal más rápida combinada con tasas domésticas más altas, políticas que el Gobierno es reacio a aceptar”, agregó. Fte. Infobae