jueves 28 de marzo de 2024 13:59:34

TODO LISTO PARA QUE VUELVAN A OPERAR LAS CASAS DE CAMBIO PERO NO VENDERÁN DÓLARES

Las casas de cambio no operaban desde marzo, cuando el Gobierno decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio

El Banco Central (BCRA) permitirá que las casas de cambio reabran sus puertas. Así lo decidió el Directorio de la entidad en su reunión de este jueves.

Las casas de cambio no operaban desde marzo, cuando el Gobierno decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio. Ahora, en la fase de distanciamiento, podrán volver a funcionar.

Sin embargo, lo harán con limitaciones. Por ahora, no venderán dólares. Solamente podrán ofrecer monedas de países limítrofes y comprar divisas que les vendan los turistas.

Hasta el momento del cierre, en marzo, las casas de cambio trabajaban de acuerdo a la normativa impuesta por el cepo cambiario. Así, estaban habilitados a vender hasta u$s100 en efectivo y hasta u$s200 con débito. Ahora, ya no podrán ni siquiera hacer esas pequeñas ventas.

Según el comunicado de prensa enviado el por BCRA, habrá 3 clases de operaciones habilitadas:

  • Compra de moneda extranjera
  • Venta de moneda de países limítrofes
  • Arbitrajes con instrumentos habilitados para operar.

 

La idea del BCRA es preparar el sistema para una eventual llegada de turismo receptivo. Si bien parece difícil que un turista prefiera canjear sus divisas a tipo de cambio oficial en lugar de recurrir al blue, de no abrir las casas de cambio, el Gobierno estaría enviando una señal clara para que los extranjeros terminen cambiando sus dólares en una cueva.

No obstante, para tratar de tentarlos, el BCRA dispuso que aquellos turistas que lleguen a Argentina y cambien sus dólares en el mercado oficial podrán acceder a la operación inversa al retirarse del país, siempre que puedan demostrar que hiciero la venta de divisas a cotización oficial al arribar. De esta manera, tendrán acceso al mercado oficial (sin impuestos) por hasta u$s100. En la compra de monedas de países limítrofes están vigentes las mismas restricciones que rigen para el dólar.

En el caso de la compra de monedas de países limítrofes por parte de residentes argentinos, siguen vigentes las mismas regulaciones cambiarias que afectan al dólar.

Aquellos que viajen podrán adquirir el equivalente a u$s 200 por mes (con débito) o a u$s100 si la operación se realiza en efectivo. Asimismo, tendrán que cumplir con el listado de requisitos que rige desde mediados de septiembre. Por eso, las casas de cambio tendrán que validar la operación con la base de datos del BCRA.

Además, a estas compras de residentes argentinos se les aplicará el 30% de recargo por impuesto PAIS y el 35% en concepto de adelanto de Ganancias o Bienes Personales.

Con respecto a los protocolos por Covid-19, el BCRA aclaró que “las casas de cambio deberán dar estricto cumplimiento de las normas sanitarias para preservar la salud de clientes y trabajadores bancarios y no bancarios, garantizando la provisión al personal de todo material de seguridad e higiene necesario para poder desarrollar su tarea”.

Y agregó: “Los protocolos de funcionamiento de las casas operativas ubicadas en jurisdicciones que se encuentren en la etapa de Distanciamiento social, preventivo y obligatorio deberán restringir el uso de las superficies cerradas hasta un máximo del cincuenta por ciento (50%) de su capacidad”.

La reapertura llega luego de casi 9 meses, en los que hubo muchos cierres de casas de cambio. Estimaciones privadas hablan de un 25% menos de jugadores en ese mercado.

En el medio, hubo un cambio de normativa -publicados en mayo-que restringió la operación de las casas de cambio a solo dos rubros: turismo y cambios.

Hasta ese momento, se podía combinar la compraventa de divisas  con otras actividades pero la regulación de mayo terminó con esa alternativa. Solamente dejó una excepción: “Las casas y agencias de cambio podrán realizar simultáneamente actividades relacionadas con el turismo y venta de pasajes“, dice el texto que publicó el BCRA.

Esta norma afectó especialmente a las sociedades de bolsa (Agentes de Compensación y Liquidación, según su nombre técnico) que tenían su licencia para operar en cambios, lo que les permitía acceder al mercado cambiario oficial y vender divisas a los minoristas.

Desde 2019, varios agentes habían tramitado su permiso y habían puesto en marcha plataformas específicas donde se podía comprar y vender dólares. Este año el Central les quitó esa licencia y el negocio restringido a los bancos y casas de cambio.

El BCRA ya había dejado fuera de la operatoria cambiaria a los agentes de Bolsa. Según la normativa publicada en mayo, estos operadores tenían 30 días para adecuarse al nuevo marco regulatorio. Sin embargo, ponerse en regla era bastante difícil y en muchos casos desincentivó el negocio ya que requería crear una nueva empresa desde cero e inscribirla ante la Inspección General de Justicia con el objeto exclusivo de operador cambiario.

Por eso, aunque algunos lograron reconvertirse, otros optaron por salir directamente del negocio: “Nos dieron de baja la licencia. Mirándolo en perspectiva, nos hicieron un favor. Con tantas restricciones nos hubiéramos vuelto locos”, dijo a iProfesional uno de los afectados.

En su momento, los clientes habían recibido muy bien la alternativa de compraventa de divisas en los agentes de Bolsa porque ofrecían varios beneficios. En primer lugar, se podía operar todos los días, a toda hora, sin depender del horario bancario y desde el celular.

En segundo término, estas aplicaciones ofrecían un tipo de cambio  muy competitivo, en muchos casos, menor al que ofrecían los bancos. Lo mismo sucedía con el spread, es decir, la diferencia entre el precio de compra y el de venta. Fte. IP