viernes 22 de noviembre de 2024 13:43:35

DESDE EL GOBIERNO NACIONAL EXPLICAN QUE HAY EXPECTATIVAS DE LOGRAR UN ACUERDO CON EL FMI SIN SACRIFICAR EL APOYO SOCIAL

Según explicó el Ministro de Economía Martín Guzmán, que se encarga de mantener el diálogo con el FMI, no hay apuro en llegar a un acuerdo rápido. Eso no significa que no haya optimismo en el Gobierno Nacional. De hecho, anunciaron que tienen expectativas de que el programa que se acuerde tenga un «apoyo social amplio».

Así lo confirmaron fuentes oficiales consultadas por Télam, que afirman que el Gobierno busca llegar con el FMI a un consenso suficientemente alto que dé credibilidad y fortaleza al programa que se cierre. Además, explicaron que el proceso de las negociaciones no está «ralentizado», sino que es lo normal que se haya retrasado por las dificultades que implica resolver estos problemas durante una pandemia.

Argentina está renegociando una deuda con el FMI por 45 mil millones de dólares de un préstamo stand-by, otorgado durante la gestión del expresidente Mauricio Macri. En ese momento, la decisión pasó por el Poder Ejecutivo, y no fue debatida en el Congreso. Por eso es que el oficialismo trató durante la semana un proyecto que prevé que las futuras emisiones de deuda deberán pasar por el Parlamento. Según se explicó desde el Gobierno, eso tuvo «buenas reacciones» en el mundo y en el FMI.

Tanto el Gobierno nacional como el FMI, ratificaron que hubo «progresos» y trabajan en el marco de un dialogo constructivo, para avanzar en el entendimiento de un acuerdo. La propuesta de Alberto Fernández prevé un periodo de cuatro años y medio de gracia y 10 años para repagar la totalidad del nuevo compromiso. Estas condiciones han tenido el visto bueno del staff técnico del organismo.

El vocero del Fondo, Gerry Rice, se refirió a este mutuo entendimiento: «creo que es justo decir que las autoridades y el personal técnico del FMI comparten la opinión de que abordar los desafíos de Argentina requerirá un conjunto cuidadosamente equilibrado de políticas que fomente la estabilidad, restablezca la confianza, proteja a las personas más vulnerables y establezca las bases para una política sostenible e inclusiva».Fte. El Intransigente