miércoles 25 de noviembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

MARCHA POR EL DÍA DEL MILITANTE Y A FAVOR DEL IMPUESTO A LA RIQUEZA

El sindicalismo se mostró dividido ante las celebraciones del Día de la Militancia. La Confederación General del Trabajo (CGT) dejó en libertad de acción a los gremios para decidir si se movilizan o no

Organizaciones políticas y sindicales alineadas con el Frente de Todos se movilizaron   para celebrar el Día de la Militancia, en conmemoración al regreso al país de Juan Domingo Perón, en 1972, aunque servirá como test para medir en la calle el respaldo del Gobierno.

En realidad, esta jornada coincidio tres marchas distintas con similares objetivos. Por un lado, la “Caravana de las militancias”, a las 18 ante el Congreso, que es convocada por La Cámpora en favor de la sanción del impuesto a la riqueza. Por otro, el “Caravanazo” al Obelisco, a las 17, organizado por el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), donde militan el Sindicato Camionero de Hugo y Pablo Moyano, la Asociación Bancaria de Sergio Palazzo y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) de Ricardo Pignanelli, entre otros. Y también se realizará la “Caravana Federal», promovida por el Movimiento Evita y Barrios de Pie, entre otros movimientos sociales afines al Gobierno, que se concentrarán a las 16 ante el Ministerio de Desarrollo Social y marcharán hacia el Parlamento.

El sindicalismo se mostró dividido ante las celebraciones del Día de la Militancia. La Confederación General del Trabajo (CGT) dejó en libertad de acción a los gremios para decidir si se movilizan o no. Algunos dirigentes más cercanos al Gobierno estarán presentes en la marcha ante el Congreso, como el cotitular cegetista Héctor Daer, quien avaló desde su cuenta de Twitter el impuesto a la riqueza. Se prevé que otros gremios de la central obrera enviarán una discreta columna de manifestantes, más que nada para no dejar en evidencia que virtualmente han tomado distancia del Gobierno.

La Cámpora se movilizará frente al Congreso para respaldar el impuesto a la riqueza

Sobre este último punto, este lunes hubo un fuerte pronunciamiento sindical contrario al proyecto oficial: la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que encabeza Juan Carlos Schmid (titular de Dragado y Balizamiento), criticó la nueva fórmula jubilatoria que propone el Gobierno y consideró que “se instrumentará otra fórmula de ajuste”.

Las dudas de la CGT para sumarse a las caravanas oficialistas no son compartidas por las dos CTA, que dejaron atrás sus profundas diferencias para marchar en favor del impuesto a la riqueza. La fracción ceteísta alineada con el kirchnerismo se concentrará a las 15 en Entre Ríos y Venezuela para movilizarse luego hasta el Congreso. Su titular, Hugo Yasky, es uno de los diputados que en ese momento estará en el recinto de la Cámara de Diputados para votar la iniciativa.

La CTA Autónoma, que lidera Ricardo Peidró (visitadores médicos) y que mantiene una actitud independiente del Gobierno, también marchará hacia el Congreso, junto con organizaciones sociales como el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), y entidades que agrupan a pymes.

Hicieron hincapié en que “el Gobierno puso en marcha medidas acertadas” sin las cuales “la situación sería mucho más grave”, pero sostuvieron que “la crudeza social revela todavía lo insuficiente de tal asistencia” y “se agrava por el abandono de la discusión acerca del Salario Universal, como trabajo garantizado, y la no incorporación en el Presupuesto del Ingreso Familiar de Emergencia y el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, por lo cual es imperiosa su reinstalación”.

En la declaración también afirmaron: “Exigimos una convocatoria al diálogo entre la totalidad de la representación del pueblo, ya que vemos con preocupación el lugar destacado que los grupos económicos concentrados adquieren en el Consejo Económico Social que lleva adelante el Gobierno”. Y se quejaron de que desde el oficialismo “se ignoran actores centrales como los y las trabajadores/as, el campesinado, las experiencias de la economía popular y la realidad del universo pyme, mientras que se reconoce explícitamente actores que han sido grandes beneficiarios de la fiesta macrista”.

Lo curioso de estas críticas es que entre sus firmantes hay movimientos sociales cuyos referentes son funcionarios del gobierno nacional. Por ejemplo, el Movimiento Evita: Fernando “Chino” Navarro es secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, y Emilio Pérsico, secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social.