viernes 19 de abril de 2024 16:29:39

MAS AHORRISTAS MIRAN AL “BLUE” PORQUE FUERON BOCHADOS AL QUERER COMPRAR DÓLAR AHORRO Y MEP

Sea como fuere, el ahorrista, de esta manera, queda con la única alternativa posible: ir a comprar los dólares a la “cueva”

La fuerte baja del dólar Bolsa -o MEP, como se lo conoce en la City – atrajo a varios ahorristas que, en circunstancias normales, no hubieran estado interesados. Las restricciones cambiarias para acceder al dólar “solidario” hizo que varios intentaran comprar divisas en el mercado bursátil, para aprovechar que actualmente el MEP y el que se obtiene vía el home banking (más todos los impuestos) valen lo mismo: en torno a $141.

Pero, para sorpresa de alguno de ellos, tampoco pudieron lograrlo. La razón es la misma para todos los casos: quienes están inhabilitados para comprarle billetes al BCRA tampoco pueden hacerlo en la Bolsa.  Precisamente, por las mismas razones.

En los últimos días, con la fenomenal caída del dólar MEP (pasó de $163 a $141 en menos de tres semanas),muchos vieron la posibilidad de dolarizarse a un precio bajo. Eso disparó las consultas de los ahora ex ahorristas del “solidario” para hacerse de verdes en la Bolsa.

Pero se enteraron de algo que no había trascendido inicialmente: si esas personas tienen refinanciación de tarjetas de crédito, refinanciación de créditos UVA y demás restricciones que produjeron la inhabilitación para acceder al mercado oficial, tampoco pueden operar MEP.  Ahorristas que intentan comprar dólares en la Bolsa y que son “bochado” irán a comprar el blue.

Restricciones para todos (y todas)

“Es correcto, las personas que tienen refinanciación de tarjetas o de créditos hipotecarios o están impedidos por otras razones para operar en el MULC, tampoco pueden hacerlo en el dólar Bolsa.  Quizás si es un deuda chica pueden pedir al bancoprecancelar, pero, igualmente, si operaron en el solidario anteriormente tienen que pasar 3 meses para poder hacer el dólar Bolsa”, explicaba a este medio la abogada de una sociedad de Bolsa de la City, precisamente encargada de hacer el “filtro” de clientes.

Así, los desprevenidos pueden comprar con sus pesos bonos en dólares pero luego no se les pueden acreditar los billetes en su cuenta comitente para ser girada a la cuenta bancaria porque están imposibilitados de dolarizarse.

Las razones son que, según la normativa del Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV), estas personas no están posibilitadas para dolarizarse a pesar de que en el caso de operar en el mercado es una transacción entre privados que no altera las reservas del Banco Central.

“Es cierto, no debería haber ningún impedimento. Pero son trabas, como colocar el parking de 3 días. Se meten en los negocios de los privados”, agregó el socio de una financiera top de la Argentina.

El dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) o “dólar Bolsa” es una operación que consiste en comprar bonos en pesos y su posterior venta en dólares. De esa transacción surge un tipo de cambio “implícito” que es lo que miran los inversores a la hora de decidir si conviene o no adquirirlo. No tienen el cupo de u$s200 mensuales como el homebanking, ni los impuestos País y Ganancias.

El blue podría bajar en diciembre por la mayor demanda de pesos pero subirá en enero

Diciembre: ¿precio de oportunidad para el blue?

Sea como fuere, el ahorrista, de esta manera, queda con la única alternativa posible: ir a comprar los dólares a la “cueva”.

Pero también ahora es un dolor de cabeza ya que la baja de la cotización fue efímera. Pasó de $195 y se derrumbó hasta menos de $150 (que era el precio de oportunidad) y ahora ya repuntó pra valer $167 este jueves. Y este viernes abrió arriba de $174. “Igual es un valor razonable, no creo que nadie haya comprado a 195 y cuando bajó tanto rebotó porque la gente sabe que mucho menos que eso no iba a valer”, explicaba un “cuevero”.

De esta manera, queda “atrapado” el ahorrista con pesos en la mano que no quiere convalidar el precio del blue y no puede acceder al dólar Bolsa.

Por ahora, en la ciudad  dicen que hay que estar atentos a lo que pase en materia cambiaria durante este mes y diciembre. El último mes del año, tradicionalmente, es de mucha demanda de pesos. Por ende, se cree, la tensión cambiaria debería ceder un poco y las cotizaciones de los dólares alternativos, estar a la baja.

“Yo esperaría, porque va a haber venta de dólares para pagar compromisos en pesos y eso siempre genera que los precios bajen. No compraría en los $170 o más en los que está el blue  porque debería acomodarse más abajo, quizás en torno a $150 y monedas, en diciembre, ante la mayor venta de divisas”, explicaba otro “cuevero”.

Sin embargo, acota, esa baja también sería pasajera. “En enero, con el aguinaldo y pasados los gastos de diciembre, vas a tener otra vez un mercado del dólar tomador. Porque al final del día acá no cambió nada. Siempre van a haber más pesos que dólares y entonces el precio tiene un secuencia al alza que no se altera”, reseño.Fte. IP