viernes 19 de abril de 2024 05:53:37

¿ENCONTRARON EL PLAN? EDITORIAL POLÍTICO ECONÓMICO DEL CONSULTOR CARLOS SENA

El asunto es, que el FMI va a corroborar si la economía está tomada por las astas o simplemente la seguimos corriendo de atrás como es nuestra tradición

POR CARLOS SENA. Como era de esperarse llegaron los monstruos del FMI… ah no, disculpe mi querido lector, solo fue un acto fallido producto de la influencia informativa de estos días… vamos a iniciar de nuevo, aquí va: Como era de esperarse llegó la misión del FMI (ahora sí se ve mejor) bueno, hablando en serio, vienen los representantes del organismo multilateral internacional y como siempre, vienen a evaluar la situación.

Ellos vienen a “chusmear” si el gobierno argentino se está haciendo el zota con las medidas que recomiendan, que dicho sea de paso, nunca le dan bolilla, pero ese es otro tema. El asunto es, que van a corroborar si la economía está tomada por las astas o simplemente la seguimos corriendo de atrás como es nuestra tradición (justo que se celebró en estos días y podríamos sumarle al mate, el asado, el folklore y el default, entre otros).

Para serles totalmente franco, vamos a derribar algunos mitos que quizá escuchen en boga por estos próximos días y van a ser la “cantaleta” de siempre:

1º) Disminuir el gasto público: Con estas tres palabras, le están diciendo al gobierno, “maestro, dejen de regalar plata porque a ustedes no les sobra un Dólar y se tienen que reorganizar para pagarnos lo que nos deben” ¿me explico? Básicamente, es como cuando le pedís unos mangos prestado a tu suegro y lo primero que haces es ir a la cadena de comida rápida de los arcos amarillos y le comprás la cajita sonriente al pibe, después viene tu suegro (el FMI) y te dice – querido dejá de tirar plata que a fin de mes me tenés que devolver lo que te presté – bueno, esto es lo mismo pero a nivel internacional.

2º) Cuestiones que el gobierno no va a querer que trasciendan: ¿Ustedes piensan que solo a Mauri le pidieron que achique el aparato estatal? Permítame que derribe otro mito, son recomendaciones estándar que el FMI hace a todo país con el que tiene un empréstito, así que seguramente, esta recomendación también le caería al gobierno de los FF.

Otra de las cuestiones que al FMI siempre le incomoda son las jubilaciones, pero calma, no les molesta las jubilaciones de privilegio, lo que le molesta es todo el aparato jubilatorio de la Argentina, básicamente porque considerarían que es un desastre.

En definitiva, las “sarasas” del ministro Guzmán, esperemos que den resultado, dado que en cada entrevista habla como si la de ganar o poner condiciones la llevamos nosotros, cuando no es así. De más está explicar la durísima situación en la que veníamos metidos y a eso se le sumó la eterna cuarentena o ASPO, llámenlo como quieran, pero ha sido un año dañino por donde se lo mire.

Finiquitando el asunto, pueden ser distintas aristas del mapa económico las que traigan escondidas en su agenda y me pregunto… a todo esto, en el Gobierno ¿Encontraron el plan?