viernes 19 de abril de 2024 10:44:14

ECONOMÍA: MARTÍN GUZMÁN SE REUNIÓ CON EMPRESARIOS DE AEA ENTRE LOS QUE ESTABAN PAOLO ROCA, ALFREDO COTO Y HÉCTOR MAGNETO

Los empresarios le plantearon al Ministro la importancia del respeto de los contratos y de las reglas de juego claras, como condición necesaria para el desarrollo de los negocios

La reunión permitió a Guzmán contar con impresiones de primera mano de quienes toman decisiones de inversión en el país, y de paso mostrarse como el coordinador de toda la política económica.

Por la AEA participaron su presidente Jaime CamposPaolo Rocca (Techint), Alfredo Coto (Supermercados Coto), Carlos Miguens (Grupo Miguens), Federico Braun (La Anónima), Alberto Grimoldi (Grimoldi), Enrique Cristofani (Santander), María Luisa Macchiavello (Droguería del Sud) y Héctor Magnetto (Clarín).

El ministro brindó algunas detalles sobre la marcha de las negociaciones con el FMI para refinanciar el préstamo anterior por US$ 44.000 millones, y explicó que el Ministerio de Economía está trabajando para intentar cambiar las expectativas en el mercado y dar más certidumbre.

Los empresarios le plantearon la importancia del respeto de los contratos y de las reglas de juego claras, como condición necesaria para el desarrollo de los negocios. También la necesidad de ir hacia un equilibrio fiscal de manera gradual, una vez superada la pandemia de coronavirus.

Aprovecharon el encuentro también para manifestar la dificultad que llevó a las firmas para cumplir con sus compromisos uno de los aspectos del reforzamiento del cepo cambiario: el que las obliga a refinanciar el 60% de sus deuda en dólares y que da la posibilidad de acceder al tipo de cambio oficial para pagar el 40% restante.

Incluso, algunos empresarios dijeron que para reconstruir la confianza hace falta un “acuerdo político y económico” entre todos los sectores, que incluya empresas, sindicatos, organizaciones sociales y al Gobierno.

El ministro los recibió acompañado por el sacerdote jesuita Rodrigo Zarazaga, presidente del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) y uno de los impulsores de la gesta solidaria durante la pandemia que se conoció como Seamos uno, en una sala cercana a su despacho.Fte. BAE