jueves 28 de marzo de 2024 21:00:12

MARTÍN GUZMÁN DIJO “EL SISTEMA FINANCIERO ESTÁ BIÉN” Y NEGÓ QUE PUEDA HABER UN ESTALLIDO CON EL DÓLAR COMO EN EL 2001

Si hay una gran lección que aprendimos los argentinos es cuidar los depósitos de la gente y no prestar dólares a quien no produce dólares, aseguró el Ministro

El Ministro de Economía  habló sobre el panorama financiero que afronta la Argentina y negó que pueda ocurrir un estallido con el dólar como en el 2001. «Si hay una gran lección que aprendimos los argentinos es cuidar los depósitos de la gente y no prestar dólares a quien no produce dólares», aseveró. Además remarcó que el sistema financiero «esta robusto» y que el Gobierno «tiene con qué hacer frente a la necesidad de divisas».

Según informó Télam, el titular del Palacio de Haciendo transmitió tranquilidad al momento de analizar en escenario económico-financiero. «El sistema financiero está bien, está robusto ya que los dólares están en los encajes en el BCRA y en los bancos, de manera que no hay que tener ningún temor», precisó Guzmán. Además, se refirió a la sensibilidad social que genera la especulación respecto al billete verde y el temor a un posible corralito.

«Si hay una gran lección que aprendimos los argentinos es cuidar los depósitos de la gente y no prestar dólares a quien no produce dólares», aseguró el funcionario nacional. De la misma manera, enfatizó que el Ejecutivo “tiene con qué” hacer frente a la falta de divisas extranjeras y habló sobre la brecha cambiaria. «Es un tema que nos ocupa porque los mercados paralelos generan expectativas y el contado con liquidación es también un mercado. Existe, no lo podemos negar, pero debemos hacer que no sea tan volátil», agregó el titular de economía.

Presupuesto 2021

Martín Guzmán se mostró confiado respecto al escenario que se avecina y subrayó que el Presupuesto 2021 apuesta a reactivar la economía nacional sin acudir a la financiación externa. «No se puede vivir del financiamiento monetario, el presupuesto 2021 da un marco de certidumbre porque se redefinen prioridades. Se gasta más en salud pública, educación, investigación y desarrollo y se gasta menos en el pago de la deuda y avanzamos en un programa plurianual», declaró.

Según adelantó el ministro, el déficit primario contemplado en el documento que presentó la Casa Rosada esta en el 7,2 puntos mientras que el financiero será de 9. A su vez, volvió a remarcar que desde el Ejecutivo no apuntan a «recortar gasto público» sino que el fin es obtener «equilibrio fiscal mediante la recuperación económica».

Salarios y deuda externa

El funcionario destacó el trabajo del Palacio de Hacienda con el Fondo Monetario Internacional y adelantó que el nuevo acuerdo de reestructuración de deuda «no puede extenderse más allá de marzo/abril». «Después viene el acuerdo con el Club de París y el primer vencimiento opera en mayo y debe haber una renegociación, con ese nucleamiento, antes de ese vencimiento», argumentó.

Por otro lado, planteó que el Gobierno cumplió con el desafío de «proteger» el poder adquisitivo en medio de la pandemia y afirmó que fue posible gracias a la intervención estatal a través de programas económicos como el ATP. Para cerrar, Martín Guzmán habló sobre las tarifas y señaló que «los subsidios permanecerán constantes en términos de producto». Además, aseguró que «se está definiendo un nuevo cuadro tarifario a partir de enero».Fte. El Intransigente