viernes 29 de marzo de 2024 03:33:46

DINAMITANDO LA ECONOMÍA A FUTURO

Se trata de captar pesos del mercado… pero cuando se liquide el Bono, el Dólar al que se encuentra atado dicho instrumento… pienso… ¿no se habría disparado para ese lejanísimo 2022?

POR CARLOS SENA. ¿Qué motivos tendrá el Gobierno para utilizar siempre las mismas herramientas que no funcionaron?

Podríamos hablar de muchas cuestiones que son más emocionantes y gratas en el plano económico, como ser ideas o proyectos que puedan ayudar a incrementar el PBI de esta humilde Nación o políticas económicas que acaparen inversiones serias… de eso se trata el desarrollo, ¿no? o al menos eso tenía entendido, desde que me lo enseñaron en la escuela secundaria a la que asistí y aún en la Universidad se enseña lo mismo.

Pero no, acá estamos mi estimado lector, una vez más mirando como nuestro  benemérito “Gobierno de científicos” dinamita sus pies y el futuro de la economía al mismo tiempo. A lo que es peor, se felicitan por hacerlo. Se preguntará a qué me refiero y el por qué de semejantes expresiones alusivas, pues basta solo con mirar lo ocurrido en  esta semana de este octubre pandémico que se nos fue y verá al Ministerio de Economía festejando (más precisamente el miércoles) el exitoso round que tuvo la colación del nuevo bono atado al Dólar. Esta medida fue (nuevamente) utilizada como instrumento para achicar la brecha cambiaria y prevenir una corrida que provoque la tan temida devaluación. Se trata de captar pesos del mercado… pero cuando se liquide el Bono, el Dólar al que se encuentra atado dicho instrumento… pienso… ¿no se habría disparado para ese lejanísimo 2022? Será entonces cuando se tendrá que devolver a los bonistas más cantidad de pesos a los bonistas. Eso no es lo peor, lo peor es la incertidumbre que genera el valor Dólar hoy, cuanto más el valor de acá a dos años. ¿Quién augura un futuro tan promisorio como para hacer  estas maniobras?

A lo anteriormente mencionado me pregunto, además… ¿Qué motivos tendrá el Gobierno para utilizar siempre las mismas herramientas? Aun más teniendo en cuenta que es apostar perder… Una posible respuesta ronda cerca de la vicepresidencia de la Nación, hoy por hoy un cargo que pesa tanto o más que la de Presidente de la Nación… ¿No es así? Será una sensación mía tan solo, pues todos los planes políticos y económicos tienen que pasar por el Instituto Patria y eso va en detrimento de cualquier tipo de planificación, ya sea, para manejar un País o un kiosquito.

Concluyendo, por ahora vamos fluctuando entre la incertidumbre de la deriva y el pánico que genera una posible crisis cambiaria, pero no diga nada y ni lo comente en voz alta, porque los Gobiernos Peronistas siempre suelen tener una verdad distinta al resto y está más que comprobado popularmente. Multimedios Prisma