viernes 26 de abril de 2024 19:05:53

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN APROBÓ EL PRESUPUESTO 2021

La iniciativa fue aprobada con 139 votos positivos, 15 negativos y 90 abstenciones

logró darle media sanción al Presupuesto 2021. La iniciativa fue aprobada con 139 votos positivos, 15 negativos y 90 abstenciones en una sesión que empezó ayer a las 12 del mediodía y finalizó pasadas las 6.30 del día de hoy con las exposiciones de los líderes de cada uno de los bloques. En consecuencia, la propuesta fue girada al Senado y será abordada la semana que viene.

En el recinto de la Cámara Baja estuvieron presentes 117 legisladores. De ese número, 22 pertenecen al Frente de Todos, 89 a Juntos por el Cambio, 2 al Interbloque Federal, 2 a Unidad Federal para el Desarrollo y el último par al Frente de Izquierda. En cuanto a los argumentos expuestos, el diputado Luciano Laspina, integrante de Juntos por el Cambio, apuntó contra el oficialismo y sostuvo: «El déficit es el padre y la deuda es el hijo. No hay ninguna magia en esto y la prueba es que en lo que va en los pocos meses de Alberto Fernández la deuda creció unos USD 20.000 millones».

Siguiendo esa línea, aseveró: «Las fuentes de financiamiento son deuda y emisión monetaria. Pero como la emisión monetaria que tuvo que aplicar este gobierno es intolerable para la demanda de pesos que hay en Argentina y más en este marco de desconfianza y de volatilidad en la que vuelan los mercados, tenemos el mismo riesgo país que en la etapa de sobreendeudamiento».

Desde el Frente de Todos, Carlos Heller, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aseguró que la iniciativa establece «proyecciones moderadas, serias y cumplibles» y destacó que además «son compatibles con una economía que se recupera gradualmente del impacto generado por la pandemia». Si bien reconoció que pueden que «no estén satisfechas todas las expectativas» remarcó que «se hizo en un escenario de enorme demanda y de caída de los ingresos fiscales».

Por último, uno de los puntos que incluye el presupuesto es aquel relacionado con las jubilaciones, ya que, contempla un aumento del 32% en las partidas de pago con el objetivo de ganarle a la inflación, debido a que, si se cumple lo establecido en el proyecto el índice inflacionario se ubicará en un 29%. Además prevé un dólar a $102,40 para diciembre 2021 y un crecimiento del 5,5% del Producto Bruto Interno.Fte. El Intransigente