miércoles 2 de diciembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

ECONOMÍA: EL MINISTERIO DE ECONOMÍA INFORMÓ QUE CON LAS LICITACIONES DE HOY EL GOBIERNO LOGRÓ CAPTAR USD 1.600 MILLONES

En esta línea, el Tesoro Nacional efectuará durante esta semana un pedido de cancelación anticipada de Adelantos Transitorios (ATs) del BCRA por un total de $100.000 millones

Mientras analizan nuevas medidas para seguir reduciendo la brecha cambiaria, en el Ministerio d Economía festejaron este miércoles el exitoso round que tuvo la colación del nuevo bono atado al dólar.

Del equivalente en pesos a USD 1.000 millones, el Tesoro logró obtener 60% más, lo que demostró la avidez que existe en el mercado por este tipo de instrumentos que le dan certidumbre al inversor respecto del futuro cambiario.

De acuerdo con el comunicado de la cartera de Hacienda, se licitaron títulos a tasa fija (descuento), a tasa Badlar, ajustables por CER y un bono vinculado al dólar con vencimiento en abril de 2022, “continuando así con la política de ampliación y diversificación del financiamiento del Tesoro Nacional”.

Según informó Economía, se recibieron 1.912 ofertas, y se adjudicó un total equivalente en pesos de $254.671 millones, frente a vencimientos durante esta semana por $ 108.700 millones correspondientes a pagos de amortización e intereses de distintos instrumentos de mercado. “De este modo, precisó el Ministerio, durante octubre la Secretaría de Finanzas obtuvo fondos por $420.583 millones, que permiten finalizar el mes con un financiamiento neto positivo aproximado de $250.000 millones. Ello representa un ratio de refinanciamiento de vencimientos (roll-over) del 246%, el mayor del año”, dice el comunicado.

En esta línea, el Tesoro Nacional efectuará durante esta semana un pedido de cancelación anticipada de Adelantos Transitorios (ATs) del BCRA por un total de $100.000 millones, que suman a las cancelaciones ya efectuadas en octubre por cerca de $26.000 millones, agregó el comunicado.

Con estas colocaciones, el objetivo es por lo menos refinanciar todos los vencimientos que tienen de deuda en pesos hasta fin de año, y en lo posible también cubrir parte del déficit primario previsto, que ascenderá a unos $ 750.000 millones de acuerdo a las estimaciones. De esta manera, la cartera económica buscará depender lo menos posible del financiamiento del Banco Central (BCRA) mediante emisión monetaria y cubrir las necesidades a través de estas emisiones de deuda en pesos.

Según la secretaría de Finanzas, se reducirá la asistencia monetaria brindada por el BCRA en el marco de la pandemia, avanzando hacia una composición de financiamiento consistente con los objetivos de convergencia y estabilidad macroeconómica

Otras medidas adoptadas en los últimos días apuntan también a lograr tranquilizar el mercado cambiario. Por un lado, se tomaron algunas decisiones para flexibilizar el mercado del CCL -reducción del parking, por ejemplo-, así como también se subieron algo las tasas de interés y se enviaron al Congreso proyectos de ley para impulsar, mediante beneficios impositivos, la inversión en instrumentos en pesos así como también en construcción.

Durante la jornada de hoy, ese dólar siguió en baja, a la espera del resultado de la licitación, y lo mismo sucedió con el MEP. El dólar Contado con Liquidación descendió 1,6% a $162,49, mientras que el MEP cayó 3% a $152,50. El blue, en tanto, volvió a derrumbarse, por segundo día consecutivo, y cerró a $ 182. Fte. infobae