sábado 6 de marzo de 2021 🕒 19:51:59
El tiempo - Tutiempo.net

CHILE: LUEGO DE LA CONSULTA DEBERÁN PROMULGAR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

Se le realizaron dos preguntas a la ciudadanía. La primera era «¿Quiere usted una Nueva Constitución?». Poco más de un 78%, es decir casi 6 millones de personas, votaron «Apruebo

Luego de las protestas sociales que hubo el año pasado, se decidió consultarle a la ciudadanía si quería empezar el proceso para promulgar una nueva constitución chilena, dejando sin efecto la aprobada durante la época de Augusto Pinochet, en 1980. Los resultados finales, con todas las mesas ya escrutadas, fueron muy contundentes ya que una gran mayoría se inclinó por votar a favor.

Se le realizaron dos preguntas a la ciudadanía. La primera era «¿Quiere usted una Nueva Constitución?». Poco más de un 78%, es decir casi 6 millones de personas, votaron «Apruebo», mientras que casi un 22%, lo que representó a más de un millón y medio de electores, se inclinaron por «Rechazo». La Plaza Italia, donde la ciudadanía se suele manifestar contra el gobierno, se llenó de gente festejando estos resultados.

La segunda pregunta que debía responder la ciudadanía, que solo tendría efecto si ganaba el «Apruebo» en la primera consulta, formulaba: «¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución»? La opción para que sea escrita por una Convención Constitucional con representantes nuevos elegidos por el pueblo sacó casi un 79%, mientras que la opción por una Convención Mixta Constitucional, con algunos representantes nuevos y otros parlamentarios actuales, se llevó un 21% de los votos.

Hubo poco más de 7.5 millones de personas que votaron, lo que representa un 50% de participación ya que había casi 15 millones habilitadas. Teniendo en cuenta que no era obligatorio y que en Chile los niveles de participación son bajos, fue más alto de lo esperado. También el “Apruebo” superó las expectativas, ya que se creía que iba a ganar, pero no por esa diferencia.

Al triunfar la opción por la promulgación de una nueva constitución, este proceso no termina hoy sino que recién comienza. El próximo paso será el 11 de abril de 2021, cuando se realizarán las elecciones para la Convención Constituyente. Luego, los representantes elegidos tendrán un plazo de nueve meses para redactar una nueva carta magna, renovable por tres más. Cuando esté terminada, habrá un plebiscito ratificatorio “de salida” para derogar la vieja constitución, que se realizará seguramente durante 2022.Fte. El Intransigente