jueves 28 de marzo de 2024 13:15:04

INVERSORES SALEN DE CUALQUIER ACTIVO “MADE IN ARGENTINA” Y ESO PROVOCA LAS SUBAS DEL DÓLAR LA FALTA DE CREDIBILIDAD DEL GOBIERNO LA CLAVE DEL ÉXODO

Hay pocas cosas que puedan revertir el humor de los inversores, que de alguna manera ya le sacaron la “tarjeta roja” a Guzmán y a Miguel Ángel Pesce (el titular del BCRA)

Otro día de furia en el mercado financiero con los activos argentinos. El castigo se extiende y en las mesas de dinero se vuelve hablar de un desenlace traumático para la crisis  de credibilidad que atraviesa el equipo económico. Las recientes medidas de Martín Guzmán, insuficientes pero en el camino correcto, no lograron calmar al mercado.

Pareciera que hay pocas cosas que puedan revertir el humor de los inversores, que de alguna manera ya le sacaron la “tarjeta roja” a Guzmán y a Miguel Ángel Pesce (el titular del BCRA).

“No tienen credibilidad y cuando eso pasa, no hay mucho que puedas hacer o decir. Ya está, te picaron el boleto. Eso debería entenderlo Alberto para dar una vuelta de timón y darse cuenta que le quedan tres años más de mandato, que son interminables si sigue así. Y lo deberá hacer por supervivencia”, reseñó un consultor de empresas que tiene fuertes lazos con el sector bancario argentino.

Los números no mienten: los ahorristas huyen del peso argentino y las cotizaciones más libres del dólar están en máximos históricos. El blue, el más difícil de controlar, volvió a subir y se vendió a $183. La distancia con el tipo de cambio oficial se agiganta a 135%. Los que se dolarizan “en blanco” con el contado con liquidación y MEP pagaron $175 y $162 respectivamente. Así, la brecha con estos dólares financieros es del 125% y 110% respectivamente.

La novedad es que la mano oficial volvió a aparecer para reducir la suba diaria. El BCRA y la Anses vendieron bonos para intentar apagar un poco el fuego, estrategia que vienen realizando (excepto el martes) en forma consistente pero sin demasiados resultados.

Fuentes inmejorables cuentan a iProfesional que los fondos  del exterior que se quedaron atrapados con bonos locales, a los que ahora Guzmán prometió “darles salida”, ya se están yendo (de la manera que puedan) de los activos argentinos. La huida comenzó hace un tiempo y avisaron que no van a esperar que el ministro les coloque un título para dolarizarse (el ministro quiere emitir u$s750 millones en títulos para ofrecerlos a esos inversores).

“Se quieren ir de la Argentina, ya está. Es la decisión tomada. Quedaron pegados con los bonos que le enchufó el macrismo y para no salir a cualquier precio  esperaron, mientras que vendían lo que podían. Pero ya no les importa a qué precios salen, quieren salir. No quieren saber nada más con la Argentina y el mandato de sus casas matrices es traer lo que puedan pero hay que irse”, contó a iProfesional una fuente de trato directo con estos fondos, entre los que está PIMCO y Templeton.

La huida de los activos argentinos es a “cualquier precio”. Cuentan allegados a estos fondos  internacionales que hace un mes tenían entre todos algo así como u$s7.000 millones en bonos para liquidar. “No sé ahora cuánto les queda, pero debe ser mucho todavía. Se van todos los días. No vas a poder frenar esa fuga”, advirtió.

Esto no solo viene de la mano de la violenta suba del contado con liqui y el MEP, que gana 20% en el mes y 135% en el año, sino en la destrucción de precios de los bonos. Las paridades están en 35% y los títulos rinden hasta 17% en dólares. Precios de un inminente default a pesar de que hace 2 meses se reestructuraron u$s65.000 millones. Fondos de inversión piden que el Presidente tome un giro urgente para tranquilizar la economía

¿Romper para sobrevivir?

“El mercado estaba enojado con Macri pero no estaba preparado para que vuelvan los K. Y cuando digo esto me refiero al 2008-2015, o sea el último de Cristina. Y eso fue lo que ocurrió. Eso hace que para los inversores, la Argentina quede fuera del mapa. Por eso no hay confianza, y por eso no van a financiar a Fernández en sus cuatro años de mandato. Porque el mercado no financia al kirchnerismo, es una realidad que además sabe Guzmán”, resaltan allegados a los Fondos de inversión que están intentando huir de los bonos.

Para una parte de los inversores y el mundo financiero, este es el mayor problema que tiene Alberto Fernández. Un problema de fondo. “En algún momento va a tener que elegir (el Presidente) si rompe (con los K) y estabiliza, o esto puede terminar muy mal. Porque el mercado opera en forma ilógica. El blue te sube por nada y un día se te puede ir a 200 y después a 250 pesos sin ningún motivo y esto explota”, explicó el ejecutivo.

El “giro” que pide el mercado de Fernández es virtualmente imposible. Más teniendo en cuenta que la misma Cristina es la “dueña de los votos”. La alternativa, intermedia, que tendría Fernández es cambiar a su gabinete económico (desgastado y sin poder para generar un cambio de expectativas) por alguna “figura” que atraiga más confianza.

“Cuando se habla del mercado, es el sentido general. Hoy los inversores se van, las empresas se van, y esto es demasiado grave teniendo en cuenta que es un gobierno que recién llega. Alberto tiene que cambiar esa expectativa de que lo que viene son como los últimos 4 años de Cristina”, afirmó.

La visión sobre los problemas que tiene la Argentina quedó plasmado en un evento (virtual) sobre mercados emergentes que se dio la última semana. Fue organizado por XP Investments y tuvo como invitado a el diputado Luciano Laspina para hablar sobre la situación del país.

En ese webinar se dijo que la poca credibilidad que tiene el Gobierno con el mercado hace que haya malas noticias hacia adelante. “El enorme exceso monetario también seguirá manteniendo el tipo de cambio paralelo muy por encima del tipo de cambio oficial, lo que dificultará mucho la gestión de las expectativas y hará que la inversión extranjera directa sea muy escasa”, se dijo. Fte. IP