viernes 26 de abril de 2024 13:13:38

EL GRUPO DURO DEL KIRCHNERISMO Y EL FRENTE GRANDE EXIGEN QUE ARGENTINA SE RETIRE DEL GRUPO LIMA

El próximo martes 13 habrá una reunión de cancilleres del Grupo de Lima en donde se buscará emitir una nueva declaración contra Maduro

El presidente Alberto Fernàndez tiene esta semana un nuevo problema a definir. Esto es si su gobierno permanecerá en el Grupo Lima, que es sabido cuestiona a Nicolàs Maduro y su règimen populista.

De tal manera quienes integran el Kirchnerismo duro exigen al presidente que abandone este foro regional liderado por Brasil y Colombia y permeable a la agenda del Departamento de Estado que apuesta al líder opositor venezolano Juan Guaidó.

El próximo martes 13 habrá una reunión de cancilleres del Grupo de Lima en donde se buscará emitir una nueva declaración contra Maduro. Desde este lugar se pretende dar un fuerte aval a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidad Michele Bachellet, por su informe denunciando graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

Oro paso que también quiere dar el grupo Lima es solicitar elecciones libres transparentes e in dependientes para elegir al sucesor de Maduro además de un claro apoyo al presidente Guaidò que Alberto Fernández considera una pieza fundamental de los Estados Unidos.

Alicia Castro, la ex embajadora en Venezuela que enfrenta la política exterior del Gobierno, opinó ayer que “la Argentina debería retirarse del Grupo de Lima, un grupo subalterno creado con el propósito explícito de debilitar la integración regional de América Latina y el Caribe, desarticular la UNASUR y reunir a los aliados regionales de los Estados Unidos con el objetivo de erosionar al gobierno de Venezuela y procurar un cambio de régimen”. También manifestó que el gobierno había prometido retirarse del grupo Lima creado por Macri y Temer y otros gobiernos de derecha de la regiòn.

Eduardo Sigal, referente del Frente Grande en política exterior y ex dirigente del Partido Comunista, está alineado con la Vicepresidenta y también ha abogado por la renuncia al Grupo de Lima.

En esta misma línea, más de 500 referentes de la izquierda latinoamericana le entregaron una carta abierta al Presidente en donde rechazaron el voto de la Argentina la ONU, que ratificó la existencia del plan sistemático de violaciones a los derechos humanos que se ejecuta en Venezuela.

En esa carta abierta, que lleva la firma del ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y Atilio Borón, entre otros.

Y también el Grupo de Lima se propone exigir una vez más elecciones libres, transparentes e independientes para elegir el sucesor de Maduro con un claro apoyo al presidente interino Guaidó, que Alberto Fernández considera un alfil de Donald Trump.

El canciller Felipe Solá no definió aún si formará parte de esas deliberaciones o si incluso la Argentina, como lo hizo en enero pasado, terminará votando por separado del resto de los países del Grupo Lima.

Marco-Enriquez Ominami, el máximo referente hoy del progresista Grupo de Puebla, líder de la izquierda chilena y amigo de Alberto Fernández, evitó una definición concreta sobre lo que debe hacer la Argentina ante el Grupo Lima para no meterse en temas internos del país.Fte. Infobae