jueves 18 de abril de 2024 20:20:28

POLÍTICA: EN EL SENADO SE APROBÓ LA PROHIBICIÓN DE LA COMPRA DE DÓLARES POR PARTE DE LOS LEGISLADORES NACIONALES

El proyecto dispone que ni senadores ni diputados podrán comprar dólares para atesorar. “Si muchos argentinos hacen el esfuerzo de quedar excluidos de la lista del Banco Central, los primeros que tienen que dar el ejemplo son los diputados y senadores”

El Senado de la Nación aprobó este jueves la resolución parlamentaria que prohíbe a los legisladores nacionales comprar dólares para ahorrar, con el salteño Juan Carlos Romero como único voto en contra, y con 64 votos a favor. La propuesta había sido firmada días atrás por la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, y su par de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

La resolución 12/20 fue redactada luego de que el Gobierno estableciera mayores restricciones a la compra de dólar ahorro y ante las primeras críticas que apuntaron contra la posibilidad de que los funcionarios públicos sí pudieran acceder a la divisa. Sin embargo, durante el breve debate que se realizó en el Senado, Romero criticó duramente la medida, según consignó NA.

El senador del Interbloque Federal consideró que la resolución es «inexacta y demagógica», al tiempo que criticó a Sergio Massa, impulsor de la medida. «Estas resoluciones para la tribuna no tienen ningún sentido», afirmó el salteño. «La gente está enojada con la política, más allá de las diferencias entre partidos, porque en estos años de democracia no hemos podido resolver la inflación, la desocupación, la pobreza, que ha crecido».

El proyecto dispone que ni senadores ni diputados podrán comprar dólares para atesorar. “Si muchos argentinos hacen el esfuerzo de quedar excluidos de la lista del Banco Central, los primeros que tienen que dar el ejemplo son los diputados y senadores”, subrayó Massa días atrás. La medida, sin embargo, no alcanza a los empleados administrativos, técnicos y otros cargos en el Congreso.

La propuesta se enmarca en el proceso de reforma de los lineamientos de su política monetaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y en consonancia con el argumento del oficialismo, según el cual los dólares disponibles no deben ser usados como forma de atesoramiento sino únicamente para destinarlos “a la producción”, según han remarcado varios funcionarios. Fte. El Intransigente