lunes 8 de marzo de 2021 ūüēí 19:10:17
El tiempo - Tutiempo.net

ARGENTINA VUELVE A OCUPAR UNO DE LOS PEORES LUGARES LUEGO DE CONOCERSE EL NUEVO SALTO A LA POBREZA

La CEPAL estim√≥ que la cantidad de personas en esta condici√≥n pasar√° de 185 millones a 230 millones en un a√Īo- hay pocos pa√≠ses que muestren la tendencia ascendente de la Argentina

La Argentina se volvió a ubicar en uno de los peores lugares de la región en términos de indicadores socioeconómicos. Luego de 2017, cuando la tasa tocó un piso del 25,7%, en 2019 cerró en 35,5% y ahora escaló otros cinco puntos porcentuales, un nivel superior al 2004, tras el 57% posterior al estallido de la crisis del 2002.

Y si bien todos los pa√≠ses de la regi√≥n sufrieron este a√Īo un enorme incremento en sus niveles de pobreza -la CEPAL estim√≥ que la cantidad de personas en esta condici√≥n pasar√° de 185 millones a 230 millones en un a√Īo- hay pocos pa√≠ses que muestren la tendencia ascendente de la Argentina.

En M√©xico, la pobreza lleg√≥ al 44,4% en 2018, pero la Cepal estima que superar√≠a el 50% este a√Īo. El organismo que conduce¬†Alicia B√°rcena¬†calcul√≥ que en Chile podr√≠a llegar hasta el 13,7% y en Uruguay al 5,7% como producto de la crisis econ√≥mica generada por la pandemia.

La tasa de pobreza descendi√≥ en Brasil en los √ļltimos 15 a√Īos y, seg√ļn Oxfam, logr√≥ sacar de esa situaci√≥n a 28 millones de personas, aunque subsiste un alto grado de desigualdad, un problema al que no escapa casi ning√ļn pa√≠s de la regi√≥n.

La situación de Venezuela es, como la definieron expertos internacionales, una catástrofe humanitaria, solo comparada con situaciones de guerra, con el agravante de la falta de estadísticas confiables, como ocurrió en la Argentina entre 2007 y 2015, cuando el gobierno decidió manipular los datos del Indec.

De hecho, en 2013, el organismo dej√≥ de publicar el dato y en 2015 el entonces ministro de Econom√≠a¬†Axel Kicillof¬†dijo que no conoc√≠a ‚Äúel n√ļmero de¬†pobres, me parece que es una medida bastante¬†estigmatizante‚ÄĚ.

El √ļltimo dato publicado por el Indec indic√≥, en diciembre de 2013, un nivel de pobreza de 4,7% de la poblaci√≥n. Sin embargo, la CTA oficialista, que dirig√≠a¬†Hugo Yasky, dijo en 2014 a trav√©s de su centro de estudios (Cifra) que la pobreza alcanzaba al 17,8%; por su parte, la consultora oficialista¬†Equis, de¬†Artemio L√≥pez, inform√≥ que se ubicaba en el 12%. Para el instituto oficial de la ciudad de Buenos Aires, la canasta arrojaba en aquel entonces una cantidad de pobres equivalente al 20% de la poblaci√≥n porte√Īa.

(Infografía: Marcelo Regalado)(Infografía: Marcelo Regalado)

La manipulación de las estadísticas sociales fue cuestionada por expertos argentinos, universidades nacionales y hasta por el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero la Cepal no se pronunció al respecto.

La pobreza por ingresos es una clara consecuencia, entre otras razones, del alto desempleo y la inflación.