viernes 26 de julio de 2024 21:10:50

LA CONFEDERACIÒN GENERAL DE TRABAJO DE LA REPÙBLICA ARGENTINA CELEBRA 90 AÑOS

Hoy se cumplen 90 años la reunión que dio lugar a la CGT. Ese acto estuvo encabezado por Luis Cerrutti, como secretario general, e integraban su conducción Alejandro Silvetti, como prosecretario; Andrés Cabona, tesorero; José Negri, protesorero; Abraham Resnik, Antonio Melani, Segundo Ortiz, Ceferino López, José Millán y Luis González, como vocales.

Esta organización permaneció unida hasta el año 1943, momento en el cual se dividió en dos. Sin embargo, en esos tiempos se produjo una importante industrialización en el país, producto de la Segunda Guerra Mundial. Ante la necesidad de sustituir los productos que dejaron de importarse por efecto de la conflagración internacional, se generó un crecimiento abrumador del número de trabajadores industriales con el consiguiente auge de la afiliación y crecimiento de las organizaciones sindicales.

Este fenómeno fue percibido por Juan Domingo Perón que, por entonces, ocupaba un lugar estratégico en la Secretaría de Trabajo y Previsión. Desde ese lugar impulsó el otorgamiento de derechos harto reclamados por los trabajadores durante décadas. La comunicación con las dirigencias obreras era permanente, algo inédito hasta entonces en la vida institucional. Ese crecimiento social preocupó a poderosos intereses, por lo que desde sectores del propio gobierno se presionó para desplazar a Perón. No sólo lo sacaron, sino que lo detuvieron, el 9 de octubre de 1945.

La reacción popular no se hizo esperar mucho tiempo y el 17 de octubre significó una bisagra fundamental en la historia argentina. Los trabajadores organizados en sindicatos, federaciones y en la CGT dejaron de ser meros espectadores de la realidad nacional y se convirtieron en protagonistas políticos de la Argentina. Hay quienes afirman, criterio que comparto, que los trabajadores ese 17 de octubre dieron nacimiento al Peronismo y eligieron a Perón como conductor de ese Proyecto de Nación que él les venía inculcando.

En la actualidad, la CGT sigue estando dividida, pero el actual presidente Alberto Fernández con su perfil dialoguista convenció a todos los representantes de la organización sindical formen un equipo hermético. A pocos días de celebrarse otro 17 de octubre (Día de la Lealtad) crecen las expectativas sobre la posibilidad de que el actual mandatario sea nombrado presidente de Partido Justicialista.