viernes 19 de abril de 2024 18:31:11

LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA LE RESPONDIÓ AL PRESIDENTE LUEGO DE SUS CRÍTICAS POR LA LEY MICAELA

Alberto Fernández, presentó el Programa Acompañar destinado a las personas en riesgo por violencia de género y se refirió al accionar de la Justicia, ante ello salieron a responderle al jefe de Estado

La Corte Suprema  de la Nación emitió un comunicado oficial en donde aclaró la supuesta falta de aplicación de la Ley Micaela en el Poder Judicial. Cabe resaltar que en las últimas horas el presidente, Alberto Fernández, presentó el Programa Acompañar destinado a las personas en riesgo por violencia de género y se refirió al accionar de la Justicia, ante ello salieron a responderle al jefe de Estado.

El presidente  había indicado una falta de aplicación de la Ley Micaela, tras sus palabras la Corte compartió un comunicado en donde afirma que «lidera desde el año 2010 la capacitación en Perspectiva de Género en el Poder Judicial«. Además resaltaron que se trata de un proyecto «inédito en el mundo» y reconocido por Naciones Unidas. El discurso fue elaborado por la vicepresidenta del cuerpo, Elena Highton.

La magistrada no nombró al Presidente explícitamente pero el contenido del mensaje reflejaba una respuesta a las palabras del mandatario. En el comunicado, Highton recordó que el texto del proyecto de la Ley Micaela destacaba la labor del máximo tribunal en materia de capacitación de género y que un documento del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación reconoció el taller de perspectiva de género que la Corte da desde hace una década.

«Si la Justicia no entiende la dimensión de esto y no quiere asumir la necesidad de construirse, entonces estamos en un problema», expresó Alberto Fernández sobre el accionar de la Corte Suprema. Dicho mensaje fue el puntapié del comunicado oficial de la Justicia que explica las capacitaciones con perspectiva de género que realizan. «En abril de 2009 este Tribunal creó la Oficina de la Mujer (OM) en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, agregaron.

La Corte resaltó que la OM “se encuentra a cargo de la doctora Elena Highton de Nolasco, junto a otra de las oficinas pioneras y modelo ejemplar de atención a víctimas de violencia a nivel mundial, la Oficina de Violencia Doméstica, que funciona desde el año 2008”. Para responderle al Presidente, la Justicia señaló que desde el 2010 cuentan con «el taller de Perspectiva de Género, de 16 horas cátedra, que fue validado por Naciones Unidas y declarado como buena práctica por la Organización de Estados Americanos».