jueves 18 de abril de 2024 18:31:43

EL GOBIERNO VUELVE A PRORROGAR LOS ACTUALES MANDATOS SINDICALES HASTA EL 2021

En tanto, un artículo de la resolución que fue publicada este jueves en el Boletín Oficial abrió la puerta a la posibilidad de que se concrete el acto por el Día de la Lealtad Peronista el próximo 17 de octubre

Por la grave situación epidemiológica que continúa atravesando la Argentina a raíz del coronavirus, el Gobierno Nacional volvió a prorrogar los actuales mandatos en los sindicatos y suspendió los procesos electorales hasta 2021. En tanto, un artículo de la resolución que fue publicada este jueves en el Boletín Oficial abrió la puerta a la posibilidad de que se concrete el acto por el Día de la Lealtad Peronista el próximo 17 de octubre.

A través de la Resolución 1199/2020 de la Secretaría de Trabajo, se oficializó la prórroga “hasta el 28 de febrero de 2021” de la “suspensión de los procesos electorales, las Asambleas y Congresos, tanto Ordinarios como Extraordinarios, como así también todo acto institucional que implique la movilización, traslado y/o la aglomeración de personas, de todas las asociaciones sindicales inscriptas en el registro de esta Autoridad de Aplicación”.

La decisión, que surgió para “evitar mayores contagios y que se asuman conductas que podrían poner en peligro la salud de las personas”, responde así a una nueva prórroga de la resolución que fue adoptada días antes de decretarse la cuarentena y luego ratificada en mayo.

El Gobierno había decidido el 16 de marzo suspender los procesos electorales y demás actividades sindicales que implicaran la movilización, traslado y aglomeración de gente, por el plazo de un mes. En mayo, se volvió a estirar la fecha hasta el 30 de septiembre.

Pero ante “la vigencia de la emergencia sanitaria y el desconocimiento sobre el momento y el modo en que esta se dará por finalizada, que genera situaciones de incertidumbre que resultan contraproducentes a los fines del ejercicio de las representaciones correspondientes al ámbito de las asociaciones sindicales”, la Secretaría de Trabajo oficializó este jueves la suspensión de los procesos electorales de este años y la prórroga de los mandatos “de los miembros de los cuerpos directivos, deliberativos, de fiscalización y representativos de las asociaciones sindicales, federaciones y confederaciones registradas ante la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y los mandatos de los delegados de personal, comisiones internas y órganos similares, por el plazo de 180 días, a partir del 28 de febrero de 2021, siempre que hayan vencido después del 16 de marzo de 2020?.

La única excepción a esta norma se da en el caso de los sindicatos “que hubieran culminado su proceso eleccionario de renovación de autoridades con anterioridad” a esa fecha.

Por otra parte, en las anteriores resoluciones de esta índole se aclaró que los actos institucionales “necesarios para el normal cumplimiento de la organización sindical” podrían llevarse a cabo forma virtual.

Sin embargo, ante la cercanía del 17 de octubre, una aclaración de ese punto abrió la puerta a un posible acto por el Día de la Lealtad. Desde hace días la CGT viene presionando al Gobierno para que al menos se lleve a cabo la celebración peronista con una gran reunión a la que serían invitados el presidente Alberto Fernández y los gobernadores justicialistas. Debido a la pandemia no planeaban una multitudinaria movilización callejera, sino un acto que podría llevarse a cabo en un lugar simbólico como el salón Felipe Vallese del histórico edificio de la central obrera de Azopardo 802.

En la resolución publicada hoy se ratificó la continuidad de las celebraciones por streaming, pero en el artículo 4 se incluyó un nuevo párrafo que pone en consideración “la realización de otros actos, así como la modalidad de su celebración”.

Sería la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales “a petición de los interesados” la encargada de analizar la viabilidad de actos “en forma particular, de modo tal de compatibilizad las razones de salud pública con el mantenimiento de la regularidad institucional, administrativa y contable de las entidades”.

Ayer en declaraciones a TN, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero negó que los festejos peronistas se trasladen a la calle. “No va a haber marcha de la CGT el 17 de octubre, no avalamos ningún tipo de manifestación”, expresó argumentando las razones sanitarias. “La CGT va a hacer un acto por streaming, donde los peronistas vamos a estar atentos a las palabras de quienes conducen nuestro partido”, agregó Cafiero. Fte. Identidad Correntina