El tiempo - Tutiempo.net

ECONOMIA: LOS INVERSORES SEGUIRÁN CON ATENCIÓN CUAL SERÁ EL IMPACTO EN LOS DÓLARES FINANCIEROS Y EN EL TIPO DE CAMBIO INFORMAL

Publicación: 16/09/2020

La especulación entre los analistas del mercado ayer tras conocerse las medidas es que el “blue” podría sufrir un salto adicional ante las mayores restricciones para acceder al dólar oficial. 

El Banco Central eligió profundizar las restricciones cambiarias y evitar al menos por un tiempo un sinceramiento del tipo de cambio oficial.

El objetivo de las medidas es preservar las reservas del BCRA para destinarlas a las necesidades de producción, pero no seguir subsidiando las compras para atesoramiento.

La especulación entre los analistas del mercado ayer tras conocerse las medidas es que el “blue” podría sufrir un salto adicional ante las mayores restricciones para acceder al dólar oficial. Sin embargo, el valor de $ 131 al que cerró ayer ya era considerado como alto en términos reales, por lo que habrá que ver si hay muchos ahorristas dispuestos a comprar a valores más altos.

Las nuevas medidas procuran resguardar las reservas del Central, que venían sufriendo una fuerte caída, exclusivamente para importaciones, especialmente de insumos para la producción. Y limitar mucho más el acceso para quienes procuran divisas exclusivamente con fines de ahorro. El titular del BCRA, Miguel Pesce, optó por evitar una devaluación brusca, aunque el dólar oficial sólo será para este segmento de importadores.

Al mismo tiempo, la prohibición para que no residentes operen en el contado con liquidación podría hacer caer la cotización del dólar implícito en el mercado financiero. Esto se debe a que fondos extranjeros que poseen títulos en pesos concurren a este mercado para sacar divisas. Al no poder hacerlo, podría haber menos presión sobre el “dólar MEP” y el “contado con liqui”, al menos en el corto plazo.

Es probable que hoy haya un virtual feriado cambiario. Esto se debe a que los bancos deberán adaptar los sistemas a las nuevas regulaciones del BCRA, por lo que lo más probable es que no autoricen ninguna compra de dólar “solidario” hasta no implementarlo y además no tener mayor claridad sobre quiénes estarán autorizados para seguir accediendo a este mercado.

Dólar ahorro: La AFIP pasará a cobrar 35% en materia de percepción de Ganancias y Bienes Personales. Esto se suma al impuesto PAIS del 30%. De esta forma, la cotización se iría aproximadamente a $ 130 para quienes deseen ahorrar en divisas, manteniéndose el límite de USD 200 mensuales. Como señaló el economista Christian Buteler, “desde que asumió Alberto Fernández, el dólar pasó de $ 62,75 a $ 130, un aumento del 107% en 9 meses”. 

El  BCRA advirtió que los bancos deberán arbitrar medidas para controlar que quienes busquen acceder al dólar ahorro tengan ingresos suficientes para hacerloLa idea del Gobierno es que la ANSES también informe el listado de quienes reciben beneficios sociales, que quedarían excluídos de esta posibilidad. También habrá fuertes controles para autorizar la apertura de cuentas en dólares.

Gastos en dólares con tarjeta: A partir de ahora, las transacciones en moneda extranjera aplicarán al cupo de U$S 200 mensuales para el dólar “solidario”. Y si se gasta por encima de esa cifra se computarán para los meses subsiguientes. Por lo tanto, miles de personas que tienen gastos en dólares quedarán sin posibilidad de atesorar a través de compras en el mercado oficial. Esto es lo que podría llevar a muchos a optar por comprar divisas en el mercado informal. Las compras con tarjeta de débito y crédito en moneda extranjera también estarán sujetas al 30% del impuesto PAIS y la percepción del 35% por parte de AFIP, es decir que el tipo de cambio efectivo sería cercano a $ 130.

Deja una respuesta