viernes 19 de abril de 2024 07:23:54

ECONOMÌA: EL BCRA PARA EVITAR MAYOR CAÌDA DE RESERVAS LIMITARA LAS COMPRAS CON DÓLARES

Asimismo, se explicó que si los gastos que se realizan desde el exterior superan el cupo de los 200 dólares, los mismos se continuarán descontando en los meses subsiguientes

El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) mantuvo un encuentro y tomó determinaciones vinculadas al dólar. La entidad monetaria comunicó que todas las compras de dólar ahorro y los pagos con tarjetas de crédito realizadas en el exterior se van a tomar a cuenta del cupo de u$s 200 mensuales. A su vez, se fijará controles en compra de títulos para evitar salida de divisas. El objetivo es disminuir las caídas de las reservas.

Según la nueva normativa del BCRA, el punto tres establece que «los consumos en el exterior con tarjeta de débito, con débito en cuentas locales en pesos y todos los montos en moneda extranjera (…), además, se incluyen todos los pagos por los consumos en moneda extranjera efectuados mediante tarjetas de crédito (…) serán deducidos» del cupo de 200 dólares que el ahorrista tiene mensualmente. Se comenzará a aplicarse de forma retroactiva desde el 1 de septiembre.

Asimismo, se explicó que si los gastos que se realizan desde el exterior superan el cupo de los 200 dólares, los mismos se continuarán descontando en los meses subsiguientes. La idea de la autoridad monetaria es frenar la caída de divisas de las reservas. El titular del BCRA,  Miguel Pesce, aclaró que «no hay límite para tarjetas (de crédito)», es decir, «si tiene un crédito de mil dólares con la tarjeta, por ejemplo, por cinco meses no va accederá al mercado de cambios».

«El Banco Central está teniendo que vender dólares por razones concurrentes. Por un lado, tenemos una fuerte demanda de dólar ahorro y, por otro lado, tenemos vencimientos de deuda privada», enfatizó Pesce. En este marco, agregó que «los bancos tendrán que hacer una evaluación de los ingresos de las personas que abran una cuenta en dólares y puedan demostrar que tienen ingresos propios para hacer ahorros en moneda extranjera».

En la resolución que se dio a conocer esta tarde, la entidad monetaria «va a prohibir que los no residentes puedan liquidar títulos contra moneda extranjera». A su vez, se dispuso que las empresas, que tengan deuda financiera que venza en los próximos meses, presenten algún programa de re estructuración». «Éste deberá ser presentado ante el BCRA como mínimo 30 días corridos antes del vencimiento a re-financiarse», sostuvieron. Fte. El Intransigente