martes 9 de marzo de 2021 ūüēí 04:21:53
El tiempo - Tutiempo.net

INSEGURIDAD: EL GOBIERNO NACIONAL LANZA UN PLAN PARA REFORZAR LA SEGURIDAD EN EL CONURBANO

La decisión de darle el manejo ejecutivo de la mayor parte de los fondos a los municipios y no al Ministerio de Seguridad bonaerense que lidera Berni podría tener una lectura política en función de restarle poder a un funcionario enfrentado con la ministra Frederic.

En un fuerte gesto pol√≠tico que cristaliza la preocupaci√≥n del Gobierno por el aumento del delito,¬†el presidente Alberto Fern√°ndez, junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, lanzar√° hoy el denominado ‚Äúprograma nacional para el fortalecimiento de seguridad‚ÄĚ en el AMBA que contempla el giro de un fondo inicial de $10.000 millones cuya ejecuci√≥n quedar√° en gran medida en manos de los 24 intendentes del conurbano para la compra de patrulleros, equipamiento y armas, a la vez que la Naci√≥n enviar√° un refuerzo de 4.000 gendarmes.

Por medio de una gran puesta en escena Alberto Fernández y Kicillof lanzarán este mediodía el ambicioso programa de seguridad con los 24 intendentes del conurbano. Algunos de estarán en la residencia de Olivos y otros seguirán por videoconferencia desde las comunas de Merlo, Quilmes y San Isidro. La idea es dar respuesta a un reclamo por mayor presupuesto en seguridad que hicieron los intendentes luego de la demanda creciente de la ciudadanía.

Se prevé que en la residencia de Olivos la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, se muestre junto con su par bonaerense, Sergio Berni, como una muestra que busca dar la Casa Rosada de unidad con la provincia a pesar de las profundas diferencias que tienen estos ministros en cuanto a estrategias para enfrentar la inseguridad o la toma de tierras.

Hasta √ļltima hora de anoche hubo una dura pulseada pol√≠tica entre los intendentes y Kicillof por el manejo de los fondos que enviar√° la Naci√≥n. Mientras que los 24 jefes comunales del conurbano contemplados en el plan de seguridad reclamaban la totalidad del manejo de la partida de $10.000 millones, el gobernador bonaerense quer√≠a adue√Īarse del manejo mayoritario de esas partidas para la compra de equipos y la adquisici√≥n de c√°maras de seguridad, adem√°s de incorporaci√≥n de unos 10.000 polic√≠as bonaerenses.

En cambio, los intendentes ejecutarán de manera directa los fondos que les repartan. Para esa distribución de fondos nacionales destinados a que los intendentes compren patrulleros, cámaras de seguridad o equipamiento para las fuerzas de seguridad locales se buscó una fórmula de reparto equitativo sustentada en la cantidad de habitantes de las 24 comunas del conurbano.

La decisión de darle el manejo ejecutivo de la mayor parte de los fondos a los municipios y no al Ministerio de Seguridad bonaerense que lidera Berni podría tener una lectura política en función de restarle poder a un funcionario enfrentado con la ministra Frederic.

En rigor, los fondos que destinar√° la Casa Rosada al conurbano se desprenden de reasignaciones presupuestarias que hizo el jefe de Gabinete y no se tocar√° el presupuesto del Ministerio de Seguridad nacional.

Todo este plan responde a un reclamo que viene desde hace varios meses por parte de los intendentes del conurbano. Esto se terminó de cerrar el miércoles pasado en un almuerzo en la quinta de Olivos que compartió el Presidente con Kicillof, un grupo de intendentes del conurbano, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.Fte. Infobae