viernes 26 de abril de 2024 03:01:14

POLÍTICA: EL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ Y RODRIGUEZ LARRETA NEGOCIAN EL TRASPASO DE LA JUSTICIA A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

El Presidente y el jefe de Gobierno hablaron sobre ese tema hace algunas semanas

 El jefe de Gobierno reclamó mayor debate en el Congreso pero mantiene abierta una negociación por los fondos necesarios para el traspaso, si alguna vez se concreta. Aunque el Poder Ejecutivo debería traspasar la justicia penal con los “recursos”, en la Ciudad saben que eso no ocurrirá. Hasta ahora se negocia una suerte de “compensación”. “La plata no va a estar, la propuesta es que paguemos el traspaso y suspender el descuento de la coparticipación”, confirmó una alta fuente de la Ciudad.

La posible baja del porcentaje de coparticipación federal que recibe la Ciudad había sido planteada por Alberto Fernández apenas asumió. “Hay que poner en orden las cuentas del Estado nacional, que han quedado bastante desordenadas”, justificó el Presidente en enero pasado. El conflicto se diluyó por la pandemia, pero seguía latente.

En marzo, el gobierno nacional tenía decidido reducir la coparticipación en 1 punto porcentual, unos $35.000 millones. Actualmente, la Ciudad percibe el 3,5% de la coparticipación federal.El Plan era barajarlo al 1.4% y sumarle los salarios de los policías transferidos.