jueves 4 de marzo de 2021 🕒 12:17:37
El tiempo - Tutiempo.net

REFORMA JUDICIAL: EL OFICIALISMO AGREGÓ UNA CLAUSULA QUE NO ESTABA Y ES LA DE DENUNCIAR SUPUESTAS PRESIONES DE LOS PODERES MEDIÁTICOS

La modificación llega al Congreso tras la propuesta a manos del senador, Oscar Parrilli, estrecho colaborador de Cristina Kirchner

El oficialismo en el Senado Nacional, colocó dentro del proyecto de la reforma judicial próximo a debatirse la semana que viene en el Senado de la Nación, una cláusula que exhorta a los jueces a denunciar «en forma inmediata» supuestas presiones «de los poderes mediáticos» que reciban en el ejercicio de sus funciones, según se dio a conocer este jueves por la noche.  La modificación llega al Congreso tras la propuesta a manos del senador, Oscar Parrilli, en los primeros días de este mes. El llamativo cambio consistirá en que se agregue la palabra «mediático» al artículo 72 inciso E de la iniciativa.

El punto establece que los magistrados de la Justicia deberán «comunicar en forma inmediata al Consejo de la Magistratura de la Nación cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos, económicos o mediáticos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo».

En la primera original, el apartado apunta solamente a «poderes políticos o económicos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole». El cambio introducido en el dictamen por el kirchnerismo dejaría abierta la posibilidad de incriminar en forma directa a medios de comunicación en denuncias judiciales.

El artículo 72 del dictamen del plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales remarca: «Los jueces y las juezas de todos los fueros con jurisdicción federal con asiento en las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán dar estricto cumplimiento a las reglas de actuación que a continuación se indican, en el desarrollo de la función judicial que le ha sido encomendada». En el inciso E figura que los magistrados tendrán la obligación de denunciar supuestas presiones de «poderes mediáticos». En el proyecto original que envió al Senado el Poder Ejecutivo la palabra «mediáticos» no figuraba.