sábado 20 de abril de 2024 09:12:39

CASO FACUNDO ASTUDILLO: TRASLADAN EL CADÀVER HALLADO A BUENOS AIRES PARA REALIZAR LA AUTOPSIA

El cuerpo fue encontrado en una estado de descomposición avanzada

Un avión de la Policía Federal Argentina trasladará el cuerpo que fue encontrado anoche a la vera de la ruta nacional 3 en Villarino,  en el sector conocido como “Cola de Ballena”, en el interior de la provincia de Buenos Aires. La fuerza de seguridad nacional, que desplazó a la bonaerense al frente del operativo, investiga si pertenece aFacundo Astudillo Castro, el joven que desapareció el 30 de abril cuando salió de su casa en la ciudad de Pedro Luro para reencontrarse con su ex novia, con quien se había peleado recientemente.

El traslado unirá Villarino con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se realizará la autopsia en los próximas días y comenzarán los estudios del Equipo de Antropología Forense de la Nación para saber si se trata o no del joven. En tanto, la delegación de la Policía Federal presente en Bahía Blanca, localidad cercana al lugar donde se lleva a cabo la investigación, continuará con el restrillaje de la zona y en búsqueda de más indicios que permitan conocer que fue lo que sucedió con el joven.

Luciano Peretto, uno de los abogados de la familia de Astudillo Castro, adelantó que en la noche de hoy llegarán los restos y que, según estiman, los estudios comenzarán “el martes por la mañana”. Además, adelantó que la querella pondrá un perito de parte para que esté presente en el momento en que se realice la autopsia.

Cristina Castro, la madre de Facundo, cree que hay “muchas chances” de que el cuerpo encontrado sea el de su hijo

Entre los temas a determinar en el cadáver, además de su identidad, está la data de muerte, la intervención de fauna de la zona en el cuerpo y la causa del fallecimiento. El cuerpo fue hallado sin ropa, pero a un costado había ropa oscura que podría coincidir con la que llevaba el joven al desaparecer, según reveló Peretto.

En tanto,la madre también consideró que el cuerpo “fue plantado” en el lugar. “Acá vinieron a tirar los restos de mi hijo. Exijo la denuncia de (Sergio) Berni y el intendente (Carlos) Bevilaqua”, indicó, en referencia al jefe comunal de la localidad de Villarino, en el interior bonaerense, donde se lleva adelante la investigación.

El punto donde encontraron el cuerpo es cercano al camino de las vías del ferrocarril que va a la localidad de General Cerri, a 14 kilómetros de donde la “Testigo H”, la mujer que declaró haber llevado a Astudillo Castro, dijo que lo dejó. Ese relato, que alejaba la versión de una desaparición forzada, fue fuertemente cuestionado por la querella.

Este domingo al mediodía la madre presenció el momento en que los peritos revisaron el cuerpo y la zona en la que fue encontrado. Ni bien salió del lugar, se acercó a la prensa y expuso sus sentimientos. “Hay muchas posibilidades de que pueda ser Facundo. Estuve todo el tiempo presente. Vi como lo tocaron, como lo dieron vuelta”, exclamó.

La zona en la que se realizó la búsqueda es en el interior de la provincia de Buenos Aires

La principal versión que se maneja es que Astudillo Castro habría sido detenido en la localidad de Mayor Buratovich, partido de Villarino, donde presuntamente le labraron dos actas por haber violado la cuarentena, pero hasta ahora no se sabe con precisión qué pasó con él después de eso.