jueves 18 de abril de 2024 10:59:01

ECONOMÍA: LE PREOCUPA AL BCRA LA VENTA DE DÓLARES

Desde el propio Gobierno nacional ya se muestran preocupados, porque el Banco Central  continúa vendiendo reservas

el Ministerio de Economía anunció un principio de acuerdo con los bonistas por la deuda, se creía que el dólar bajaría, sin embargo no sucedió. Es más, desde el propio Gobierno nacional ya se muestran preocupados, porque el Banco Central  continúa vendiendo reservas. El programa «Animales Sueltos», a través de Maximiliano Montenegro, analizó qué es lo que sucede en la economía.

«La autoridad monetaria  vendió U$s 1.700 millones en el peor momento de la pandemia», dijo el periodista económico. «Luego pusieron un súper cepo en mayo, que les permitió comprar mil millones de dólares», continuó «Maxi» Montenegro. «Pero a partir del 18 de junio, de nuevo empezó a vender fuerte», agregó el periodista en «Animales Sueltos». «El BCRA tiene un nivel mínimo de reservas», alertó.

«Se ha emitido una tonelada de dinero para tapar el agujero fiscal «, indicó el economista José Luis Espert, uno de los invitados al programa periodístico. «En algún momento se acelerará la tasa de inflación», afirmó el excandidato presidencial. «Ya empezó a acelerarse, por eso el BC aumentó la tasa de interés», replicó «Maxi» Montenegro. «Hay un dólar caro para la economía», comentó el periodista al tiempo que expresó que «se debería aumentar el oficial, para cerrar la brecha con el blue, y frenar las expectativas de devaluación».

En este sentido, el economista aseguró que «el dólar no va a bajar». «Si baja la brecha se debe a una devaluación del oficial por parte del Gobierno nacional», indicó Espert. En otro orden de cosas, se refirió al arreglo por la deuda con los acreedores. «Es diferente este acuerdo a los anteriores», consideró José Luis Espert. «Arrancabas con una situación fiscal sólida, ahora con un déficit fiscal de 10 puntos del PBI», explicó.

Finalmente, se advirtió que hay un «boom» en las ventas de materiales de la construcción. El periodista aseguró que, toda persona que tenga un excedente de pesos busca comprar las divisa, pero si no puede, se acopian materiales de la construcción». «La construcción va a ser uno de los motores de la recuperación económica», apuntó Montenegro. «Menos en el BCRA, la Argentina está llena de dólares», cerró. Fte. El Intransigente