sábado 27 de abril de 2024 00:04:55

REFORMA JUDICIAL: LA CONFORMNACIÓN DEL CONSEJO DE ASESORES TIENE PREOCUPADO A LA OPOSICIÓN

El armado de un consejo asesor compuesto por 11 hombres y mujeres de reconocida trayectoria en el derecho, que tendría la facultad de analizar la modificación de la composición de la Corte Suprema de Justicia, puso en alerta a la oposición y puede ser un escollo para las intenciones del oficialismo de realizar una reforma judicial que consiga un amplio consenso político y social.

No nos vamos a prestar a ningún tipo de acuerdo para facilitar la ampliación del número de la Corte advirtió anoche Elisa Carrió para dejarle en claro al gobierno nacional que rechazará cualquier intento de negociación que incluya la posibilidad de aplicar cambios relevantes en el Máximo Tribunal.

En ese marco de dudas y sospechas, la inclusión de Carlos Beraldi en el consejo de expertos sigue siendo otrpo elemento que tiene a la oposición con la guardia alta porque desde allí entienden que es inadmisible su participación, dada su condición de abogado defensor de la Vicepresidente Cristina Kirchner en las causas de corrupción.

En Juntos por el Cambio también provocó revuelo, aunque por otros motivos, la inclusión de Inés Weinberg de Roca: según se supo, al ex presidente Macri no le cayó nada biénque la jurista a la que hace unos años propuso ncomo candidata a la Pocuración ahora acepte la propuesta de Alberto Fernández.

Además, el cuerpo de especialistas estará compuesto por nombres reconocidos en el mundo de las leyes:  Carlos Arslanian, ex juez del juicio de las Juntas Militares; Hilda Kogan, Claudia Sbdar y María del Carmen Battaini, juezas de las cortes de Buenos Aires, Tucumán y Tierra del Fuego, respectivamente; Enrique Bacigalupo, experto en derecho penal; Gustavo Ferreyra, constitucionalista (cercano a Eugenio Zaffaroni); Andrés Gil Domínguez, abogado constitucionalista; Omar Palermo, magistrado de la Corte de Mendoza; y Marisa Herrera, experta en derecho de familia.

Desde el Poder Ejecutivo Nacional informaron que el proyecto de reforma judicial ingresará en el Senado antes de que termine esta misma semana. El domingo Alberto Fernández realizó los últimos retoques y bajo total hermetismo hizo consultas técnicas con la ministra de Justicia, Marcela Losardo y Vilma Ibarra.

“Queremos salir de esa justicia pendular que cuando está un Gobierno investiga a los opositores y cuando llega otro se ocupa de los nuevos opositores”, señaló en declaraciones a TN. “Es fundamental saber que tenemos una justicia independiente que no va a responder ni a los poderes fácticos ni al poder de turno, y no parece ser la que tenemos ahora”, concluyó.Fte. Infobae