miércoles 24 de abril de 2024 17:46:25

ECONOMÍA: LOS PRINCIPALES ACREEDORES DE LA DEUDA ENVIARON UNA CARTA AL MINISTRO GUZMÁN DICIENDO QUE PUEDEN BLOQUEAR EL CANJE DEL GOBIERNO

La carta indica que los fondos que respaldan la oferta “incluyen algunos de los mayores inversores en Argentina, que han comprometido una inversión extranjera directa muy importante en el país”

En la carta afirman que reunieron un respaldo suficiente a su oferta conjunta como para bloquear la última propuesta de canje que presentó la Argentina, y piden una “resolución consensuada”, una movida que abriría otra ronda de negociaciones con el gobierno de Alberto Fernández.

El Grupo Ad Hoc, el Grupo Exchange y el Comité de Acreedores de la Argentina indicaron en esa carta, a la que accedió LA NACION, que han logrado el respaldo de otros fondos a su propuesta conjunta, que ahora tiene el respaldo de acreedores que, en conjunto, poseen el 51% de los bonos emitidos durante el gobierno de Mauricio Macri y el 60% de lo títulos de los canjes de 2005 y 2010.

La carta está firmada por 30 fondos, entre los que están BlackRock, Fidelity, Ashmore, Amundi, Monarch, HBK, Vega, Wellington y T. Rowe Price, entre otros. La misiva indica que no puede mencionar a todos los fondos que respaldaron la oferta de los tres grupos por “motivos institucionales”.

BlackRock, el fondo de inversión más grande del mundo, uno de los firmantes de la carta.BlackRock, el fondo de inversión más grande del mundo, uno de los firmantes de la carta.
La carta indica que los fondos que respaldan la oferta “incluyen algunos de los mayores inversores en Argentina, que han comprometido una inversión extranjera directa muy importante en el país”.

“Confiamos en que una resolución consensuada proporcionará un camino hacia una inversión aun mayor y más sostenida en los sectores de crecimiento de Argentina, incluidos los agronegocios, la energía, la minería, la infraestructura y la tecnología de la información, y un futuro económico brillante y sostenible para la gente de la Argentina”, cierra la carta.

En el Ministerio de Economía confirmaron a LA NACION que recibieron la carta. El viernes por la noche, el ministro Martín Guzmán mantuvo una conversación con el presidente Alberto Fernández para ajustar el comunicado que el Palacio de Hacienda difundió el sábado a media tarde, en el que volvió a ratificar que la oferta argentina es la definitiva. “No podemos ofrecer un centavo más”, dijeron cerca del funcionario.

Si los números son los que manejan los tres comités de bonistas, el próximo 4 de agosto el Gobierno deberá extender nuevamente el cierre de la oferta enmendada -la cuarta- y volver a negociar si quiere sacar al país del default “selectivo” vigente.

“La Argentina tiene la plena intención de llegar a un acuerdo sostenible que no someta a su pueblo a más sufrimientos y angustias. Sobre la base de esas premisas, el gobierno argentino manifestó que la propuesta del 6 de julio es la oferta definitiva de la República a sus acreedores y representa el máximo y último esfuerzo que el país puede sostener”, indicó el comunicado del Ministerio de Economía. Fte. Identidad Correntina