jueves 28 de marzo de 2024 19:20:54

ECONOMÌA: LOS DATOS INFORMADOS POR EL INDEC INDICA QUE LA INFLACIÓN DEL MES DE JUNIO FUE DEL 2,2%

Por otro lado, con el incremento del 2,2% en el índice de precios al consumidor correspondiente al mes de junio, el alza total del primer semestre fue del 13,6%

Las autoridades del INDEC  informó que el índice de precios al consumidor subió 2,2% en junio y que, con este incremento, la inflación de los últimos doce meses fue del 42,4% en total.

En el caso del alza en los precios correspondiente al mes de junio, la misma fue impulsada fundamentalmente por el rubro Prendas para vestir y calzados, en primer lugar, con un incremento de 6,6%; seguido por Recreación y cultura (4,2%) y Salud (2,2%). Por otro lado, el sector Alimentos y bebidas marcó una suba del 1%.

En un comunicado de prensa, el INDEC señaló que “la cantidad de precios relevados en junio fue superior a la de mayo” y que “la única división que debió imputarse por el Nivel general fue Restaurantes y hoteles, debido a que la mayoría de los locales que la integran permanecieron cerrados” a causa de las medidas de aislamiento social.

Por otro lado, con el incremento del 2,2% en el índice de precios al consumidor correspondiente al mes de junio, el alza total del primer semestre fue del 13,6%.

Desde el inicio de la cuarentena, el organismo incorporó modalidades no presenciales de relevamiento, sin embargo ante la flexibilización parcial de las restricciones para la circulación en algunas localidades y regiones del país, el INDEC aseguró que en junio se pudo aumentar el relevamiento presencial con relación a mayo.

“El porcentaje de informantes contactados personalmente subió a 58,7% en junio para el total nacional (cuando el mes anterior había sido de 9,8%), y en algunas provincias dicho relevamiento alcanzó a todos los informantes abiertos”, describió la entidad en un comunicado.Fte. Diagonales