16 de mayo de 2022

EL JEFE DE LA CIUDAD DE GOBIERNO RODRÍGUEZ LARRETA DIJO QUE SI LOS CASOS DE CORONAVIRUS SIGUEN AUMENTANDO DEBERÁN TOMAR MEDIDAS MÁS EXTRICTAS

El Jefe Gobierno dijo “La ocupación de camas de terapia intensiva es lo que más preocupa

Los últimos datos sobre el avance del coronavirus en el AMBA generaron una enorme preocupación en el gobierno porteño y en el bonaerense: ambas administraciones hablaban ya de un posible aumento de las restricciones en la cuarentena y eso parece ahora un hecho.

Si los casos siguen aumentando, necesariamente vamos a tener que aplicar una restricción mayor”, admitió Horacio Rodríguez Larreta esta mañana: “La evidencia al día de hoy es muy preocupante”, apuntó en declaraciones a radio la Red.

Más allá del aumento del número de contagios, hay un indicador que inquieta particularmente a las autoridades porteñas: La ocupación de camas de terapia intensiva es lo que más preocupa, reconoció el jefe de Gobierno.

El referente de Juntos por el Cambio evitó en todo momento confirmar la posibilidad de una vuelta a la fase 1 de la cuarentena: aseguró que “no hay una decisión tomada” y adelantó que sobre el cierre de la semana -posiblemente el jueves- tendrá una nueva reunión con el presidente Alberto Fernández y con Axel Kicillof para definir los pasos a seguir en la lucha contra la pandemia.

El funcionario porteño consideró que, para frenar la propagación del virus, es clave llevar el Plan Detectar a más barrios de la ciudad de Buenos Aires: “Tenés gente caminando por la calle que no tiene idea de que esta contagiada, por eso cada caso que se encuentra frena una cadena de contagios”.

Rodríguez Larreta no quiso adelantar medidas porque la realidad exige analizar los datos diariamente, pero descartó una suspensión del transporte público como pidió el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni: “Se analiza todo, pero eso es muy extremopara aplicarlo habría que implementar un sistema que permita que entren y salgan los médicos, policías y más trabajadores esenciales que van de un lado al otro” en el AMBA.

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, coincidió en que “el índice de casos de coronavirus en la Ciudad viene creciendo en forma sostenida”, por lo que contempló la posibilidad de “pedirle un mayor esfuerzo a la gente”.

“A muchas personas les cuesta después de casi cien días mantener la cuarentena. El índice de contagiosidad es de 1,13 y está progresando a una velocidad relativamente sostenida. Pero si sigue creciendo vamos a tener que pedirle un mayor esfuerzo a la gente”, expresó el ministro.

En cuanto a la posible decisión de volver atrás con medidas de flexibilización, el ministro dijo que se tomará entre jueves y viernes, de acuerdo con “la evolución de los casos”.

Consultado sobre esas medidas, señaló que por el momento no habían sido determinadas, aunque apuntó como “un elemento esencial” a la “circulación en transporte público”. El ministro advirtió que recién se podrá pensar que se llegó a la curva de contagios cuando el índice se menor a uno.

Discurso alineado

Diego Santilli reafirmó las palabras de Rodríguez Larreta: destacó también que en los últimos días se registró “un salto importante” de casos y admitió que “si esto se repite hasta el viernes, es probable que haya que retroceder y restringir”. La diferencia es que el vicejefe de Gobierno fue un poco más contundente al advertir cómo sería ese paso atrás: “No descarto un cierre total”.

La responsabilidad de cada uno es lo que nos va a permitir salir”, señaló el funcionario en declaraciones a radio Rivadavia. “Nosotros veníamos en una curva de 500 casos diarios, pasamos a 700 y ahora a 1000. Hay un 20% de suba (de casos) en una semana y eso marca una tendencia”, apuntó.

En cuanto al dato de la ocupación de camas de terapia intensiva, Santilli señaló: “Hay un crecimiento que se nota que es importante. Tenemos que analizar los números de aquí al viernes para poder definir la situación”. fTE. iNFOBAe